A los 100 años de la orientaciónde la orientación profesional a la orientación psicopedagógica

  1. Pérez Escoda, Núria
  2. Filella Guiu, Gemma
  3. Bisquerra Alzina, Rafael
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2009

Número: 22

Páginas: 55-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

Se cumplen cien años de la fundación por parte de Frank Parsons del «Vocational Bureau» en Boston y de la publicación de su obra póstuma, Choosing a Vocation. Estos hechos son considerados por muchos autores como el acta de nacimiento de la orientación. Con motivo del centenario, es una buena ocasión para analizar la evolución histórica y vislumbrar nuevos retos y tendencias. El artículo revisa sucintamente cómo a lo largo del siglo XX se ha ido ampliando la orientación profesional a un marco en el que se incluye la orientación en los procesos de enseñanza aprendizaje (orientación educativa), la atención a la diversidad, la prevención y el desarrollo humano, etc. A todo esto se le denomina orientación psicopedagógica. Entre las nuevas tendencias se pueden citar la educación emocional y la educación para la ciudadanía. Desde la orientación se puede contribuir a la coordinación para hacer posible el efecto sinergia.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (1995). Orientación profesional. Barcelona: Cedecs.
  • ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. y BISQUERRA, R. (coords.) (1996-2001). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
  • BENAVENT OLTRA, J.A. (1996). La orientación psicopedagógica en España. Desde sus orígenes hasta 1939. Valencia: Edit. Promolibro.
  • BENAVENT OLTRA, J.A. (2000). La orientación psicopedagógica en España. Desde 1939 hasta la Ley General de Educación de 1970. (Vol. II). Valencia: Edit. Promolibro.
  • BISQUERRA, R. (1990). Orientación Psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boixareu Universitaria-Marcombo.
  • BISQUERRA, R.(1995). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
  • BISQUERRA, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
  • BISQUERRA, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación Emocional. Barcelona: Praxis Wolters Kluwer.
  • BISQUERRA, R.(2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
  • BISQUERRA, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
  • BISQUERRA, R. (coord.) (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis.
  • BISQUERRA, R., y PÉREZ, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
  • IFMB (Informe Fundación Marcelino Botín). (2008). Educación emocional y social. Análisis internacional. Santander: Fundación Marcelino Botín.
  • PARSONS, F. (1909). Choosing a vocation. Boston: Houghton Mifflin.
  • PÉREZ ESCODA, N. (2005). Competencias para la vida y el bienestar. En M. Álvarez y R. Bisquerra, (coords.). Manual de orientación y tutoría (versión electrónica). Barcelona: Praxis.
  • PUIG ROVIRA, J. M.; BATLLE, R.; BOPSCH, C. y PALOS, J. (2007). Aprendizaje servicio: educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.
  • REPETTO TALAVERA, E., RUS ANEGA, V. y PUig BALAGUER, J. (1994). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED.
  • RIART, J. (coord) (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide.
  • RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (coord.), ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M., ECHEVERRÍA, B. y MARÍN, M.A. (1993). Teoría y Práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU.
  • RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: CEAC.
  • RODRÍGUEZ MORENO, M.L.(1998). La orientación profesional. I Teoría. Barcelona: Ariel.
  • SANTANA VEGA, L.E. (2003): Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian lo tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid. Pirámide.
  • SANZ ORÓ, R. (2001). Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa. Madrid: Pirámide.
  • SOBRADO, L. y OCAMPO, C. (1997). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: Estel.
  • SOLÉ, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Horsori.