El contexto escolar como escenario de educación superior en la formación de docentesel prácticum en Quebec como modelo para reflexionar ante las nuevas titulaciones de grado
- Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís
- Gervais, Colette
- Correa Molina, Enrique
ISSN: 0211-819X
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: Docencia universitaria
Número: 44
Páginas: 11-29
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educar
Resumen
El diseño de los planes de estudio para las nuevas titulaciones de grado de Magisterio constituye, por su carácter profesionalizador basado en competencias y la ampliación de los estudios a cuatro cursos, una oportunidad para las facultades de educación de mejora de la calidad de la formación inicial de maestros. Gran parte del incremento de los créditos se destina a la ampliación de los periodos de prácticas en los centros escolares colaboradores. Se trata de un escenario de cambio profundo que deberá replantear la organización y revisar los modelos. La experiencia en Quebec nos proporciona elementos de análisis y de reflexión con la finalidad de llegar a orientaciones y a conclusiones transferibles a la organización de estos planes de estudio y para integrar el prácticum en una visión global e interdisciplinaria de la titulación.
Referencias bibliográficas
- AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (2004). Título de grado en Magisterio. Madrid: ANECA.
- BEAUCHESNE, A.; LEVESQUE, H.; AUBRY, S. (1997). «Formation pratique: contribu- tion de personnes associées à la production de savoir et d’outils d’intervention en accompagnement de stagiaires». En: TARDIF, M.; ZIARKO, H. (dirs.). Continuités et ruptures dans la formation des maîtres au Quebec. Quebec: Les Presses de l’Uni- versité Laval, 41-68.
- BOUTIN, G.; CAMARAIRE, L. (2001). Accueillir et encadrer un stagiaire: Guide pratique a l’usage de l’enseignant-formateur. Montreal: Éditions Nouvelles.
- CALDERHEAD, J. (1998). «Reform in teacher education: lessons from de United Kingdom». En: TARDIF, M.; LESSARD, C.;
- GAUTHIER, C. (dirs.). Formation des maîtres et contextes sociaux. París: Presses Universitaires de France, 87-103.
- DUPUY-WALKER, L.; MARTIN, P.-A. (1997). Initiatives universitaires récentes dans la forma- tion des enseignants associés: diversité et convergences. Bulletin de l’AQUFOM, 7, 1-12.
- ECHEVARRIA, B. (1996). «Socioeconomia de les professions». En: ECHEVARRIA, B.Orientació professional. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
- GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (1993). «Un modelo de prácticas de enseñanza para futuros maestros». Revista de Educación, 302, 337-358.
- GERVAIS, C. (1998). «La formation de formateurs d’enseignants associés». Formation et Profession, 4, 11-15.
- GERVAIS, C.; DESROSIERS, P. (2005). L’école, lieu de formation d’ensenignants. Questions et repères our l’accompagnement des stagiaires. Quebec: Les Presses de l’Université Laval.
- GOUVERNEMENT DU QUÉBEC (2009). Migrations et population immigrante. [http://www.stat.gouv.qc.ca/donstat/societe/demographie/migrt_poplt_imigr/index.htm, consulta: 25 de diciembre de 2009].
- KILLIAN, J.E.; MCINTYRE, D.J. (1986). «Quality in the Early Field Experiences: A Pro- duct of Grade Level and Cooperating Teachers’ Training». Teaching & Teacher Education, 2, 367-376.
- LATORRE, M.J. (2005). «La formación práctica en las titulaciones de maestro. ¿Qué piensan los futuros profesores?». Revista Española de Pedagogía, 233, 553-568. LAVOIE, L.; MORAND, M.; OTERO, D. (1998). «L’implantation du nouveau programme de formation à l’enseignement au secondaire à l’UQTR: une démarche concertée». Bulletin de l’AQUFOM, 8, 7-16.
- LE BOTERF, G. (1998). L’ingénierie des compétences. París: Les Éditions d’Organisation.
- MEDINA, A.; DOMÍNGUEZ, C. (2006). «Los procesos de observación del prácticum: análisis de las competencias». Revista Española de Pedagogía, 233, 69-104.
- MINISTÈRE DE L’ÉDUCATION DE QUÉBEC (2001). Formación de docentes. Orientaciones y competencias profesionales. Montreal: Gouvernement de Québec.
- PERRENOUD, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. SCHÖN, D.A. (1983). The reflective practitioner. Nueva York: Basic Books.
- PERRENOUD, P. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia el nuevo diseño de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: MEC, Paidós.
- SEPÚLVEDA, M.P. (2005). «Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional». Educar, 36, 71-93.
- TARDIF, J. (2006). L’évaluation des compétences: Documenter le parcours de développe- ment. Montreal: Chenelière Éducation.
- TEJADA, J. (2006). «El prácticum por competencias». Bordon: Revista de Pedagogía, 58, 403-421.