El contexto escolar como escenario de educación superior en la formación de docentesel prácticum en Quebec como modelo para reflexionar ante las nuevas titulaciones de grado

  1. Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís
  2. Gervais, Colette
  3. Correa Molina, Enrique
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Docencia universitaria

Número: 44

Páginas: 11-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

El diseño de los planes de estudio para las nuevas titulaciones de grado de Magisterio constituye, por su carácter profesionalizador basado en competencias y la ampliación de los estudios a cuatro cursos, una oportunidad para las facultades de educación de mejora de la calidad de la formación inicial de maestros. Gran parte del incremento de los créditos se destina a la ampliación de los periodos de prácticas en los centros escolares colaboradores. Se trata de un escenario de cambio profundo que deberá replantear la organización y revisar los modelos. La experiencia en Quebec nos proporciona elementos de análisis y de reflexión con la finalidad de llegar a orientaciones y a conclusiones transferibles a la organización de estos planes de estudio y para integrar el prácticum en una visión global e interdisciplinaria de la titulación.

Referencias bibliográficas

  • AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (2004). Título de grado en Magisterio. Madrid: ANECA.
  • BEAUCHESNE, A.; LEVESQUE, H.; AUBRY, S. (1997). «Formation pratique: contribu- tion de personnes associées à la production de savoir et d’outils d’intervention en accompagnement de stagiaires». En: TARDIF, M.; ZIARKO, H. (dirs.). Continuités et ruptures dans la formation des maîtres au Quebec. Quebec: Les Presses de l’Uni- versité Laval, 41-68.
  • BOUTIN, G.; CAMARAIRE, L. (2001). Accueillir et encadrer un stagiaire: Guide pratique a l’usage de l’enseignant-formateur. Montreal: Éditions Nouvelles.
  • CALDERHEAD, J. (1998). «Reform in teacher education: lessons from de United Kingdom». En: TARDIF, M.; LESSARD, C.;
  • GAUTHIER, C. (dirs.). Formation des maîtres et contextes sociaux. París: Presses Universitaires de France, 87-103.
  • DUPUY-WALKER, L.; MARTIN, P.-A. (1997). Initiatives universitaires récentes dans la forma- tion des enseignants associés: diversité et convergences. Bulletin de l’AQUFOM, 7, 1-12.
  • ECHEVARRIA, B. (1996). «Socioeconomia de les professions». En: ECHEVARRIA, B.Orientació professional. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (1993). «Un modelo de prácticas de enseñanza para futuros maestros». Revista de Educación, 302, 337-358.
  • GERVAIS, C. (1998). «La formation de formateurs d’enseignants associés». Formation et Profession, 4, 11-15.
  • GERVAIS, C.; DESROSIERS, P. (2005). L’école, lieu de formation d’ensenignants. Questions et repères our l’accompagnement des stagiaires. Quebec: Les Presses de l’Université Laval.
  • GOUVERNEMENT DU QUÉBEC (2009). Migrations et population immigrante. [http://www.stat.gouv.qc.ca/donstat/societe/demographie/migrt_poplt_imigr/index.htm, consulta: 25 de diciembre de 2009].
  • KILLIAN, J.E.; MCINTYRE, D.J. (1986). «Quality in the Early Field Experiences: A Pro- duct of Grade Level and Cooperating Teachers’ Training». Teaching & Teacher Education, 2, 367-376.
  • LATORRE, M.J. (2005). «La formación práctica en las titulaciones de maestro. ¿Qué piensan los futuros profesores?». Revista Española de Pedagogía, 233, 553-568. LAVOIE, L.; MORAND, M.; OTERO, D. (1998). «L’implantation du nouveau programme de formation à l’enseignement au secondaire à l’UQTR: une démarche concertée». Bulletin de l’AQUFOM, 8, 7-16.
  • LE BOTERF, G. (1998). L’ingénierie des compétences. París: Les Éditions d’Organisation.
  • MEDINA, A.; DOMÍNGUEZ, C. (2006). «Los procesos de observación del prácticum: análisis de las competencias». Revista Española de Pedagogía, 233, 69-104.
  • MINISTÈRE DE L’ÉDUCATION DE QUÉBEC (2001). Formación de docentes. Orientaciones y competencias profesionales. Montreal: Gouvernement de Québec.
  • PERRENOUD, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. SCHÖN, D.A. (1983). The reflective practitioner. Nueva York: Basic Books.
  • PERRENOUD, P. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia el nuevo diseño de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: MEC, Paidós.
  • SEPÚLVEDA, M.P. (2005). «Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional». Educar, 36, 71-93.
  • TARDIF, J. (2006). L’évaluation des compétences: Documenter le parcours de développe- ment. Montreal: Chenelière Éducation.
  • TEJADA, J. (2006). «El prácticum por competencias». Bordon: Revista de Pedagogía, 58, 403-421.