Ciudad y ferrocarril en la España del siglo XXIla integración de la alta velocidad ferroviaria en el medio urbano

  1. Bellet Sanfeliu, Carme
  2. Gutiérrez Palomero, Aaron
Revista:
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

ISSN: 0212-9426

Año de publicación: 2011

Número: 55

Páginas: 251-279

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

Resumen

La reciente implantación y extensión de la red de alta velocidad ferroviaria en España está permitiendo relanzar un debate que en muchas ciudades no había sido resuelto de forma satisfactoria: la integración del ferrocarril en el medio urbano. En muchos casos, la llegada del nuevo tren se ha convertido en un instrumento urbanístico de primer orden, ya que conlleva una transformación de gran calado. En este artículo se realiza una lectura transversal, a través de las experiencias de diferentes ciudades españolas, para desarrollar una clasificación de las formas de integración de la alta velocidad ferroviaria y su impacto en la estructura urbana.

Referencias bibliográficas

  • ALCAIDE, R. (2005): "El ferrocarril como elemento estructurador de la morfología urbana: el caso de Barcelona 1848-1900", en Scripta Nova Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. IX, num. 194 (65).
  • ALONSO, M. P. y BELLET, C. (2009): "El tren de alta velocidad y el proyecto urbano. Un nuevo ferrocarril para la Zaragoza del tercer milenio", en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de enero de 2009, vol. XIII, núm. 281, http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-281.htm
  • ANDRÉS, G. (2008): "¿Las infraestructuras como proyecto de ciudad? Algunas reflexiones sobre Burgos, ciudad intermedia de Castilla y León", en Ciudades. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, núm. 11.
  • BELLET, C. ed. (2000): Les oportunitats del Tren d'Alta Velocitat a Lleida, Lleida, Pages editors.
  • BELLET, C. (2002): "El impacto espacial de la implantación del tren de alta velocidad en el medio urbano", en Revista de Geografía, núm.1, 57-77.
  • BELLET, C (2007): "El tren de alta velocidad en el medio urbano. Reflexiones entorno al caso español". Primera jornada europea sobre alta velocidad y territorio, en Cuadernos de Ingeniería, núm. 10, 141-156.
  • BELLET, C. (2010): "Nuevas tecnologías de transporte y metropolización discontinua del territorio. El tren de alta velocidad en Segovia", en ACE- Arquitectura, Ciudad y Entorno, Vol. IV, núm: 12, 26-42, Barcelona-Universität Politécnica de Catalunya.
  • BELLET, C.; ALONSO, P.; CASELLAS, A. (2010a): "Infraestructuras de transporte y territorio. Los efectos estructurantes de la llegada del tren de alta velocidad en España", en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 52, pp. 143-163.
  • BELLET, C;. ALONSO, P.; CASELLAS, A. (2010b): "La integración del ferrocarril de alta velocidad en el medio urbano. El caso de Segovia-Guiomar", en Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, vol. 30, núm. 1, pp. 9-26.
  • BERTOLINI, L.; SPIT, T. (1998): Cities on rails. The redevelopment of railway station areas, Londres, Spon Press.
  • BRUINSMA, F.; PELS, E.; PRIEMUS, H.; RIETVELD, P.; VAN WEE, B. (2008): Railway development. Impact on urban dynamics. Amsterdam, Physica-Verlag.
  • BUSTINDUY, J. (2006): "El ferrocarril en la ciudad: evolución de los sistemas pasantes", en Ingeniería y Territorio, núm. 76, 54-61.
  • CAPEL, H. (2007): "Ferrocarril, Territorio y ciudades", en Biblio 3w, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XII, núm. 717.
  • CAYÓN GARCÍA, F; MUÑOZ RUBIO, F; VIDAL OLIVARES, J. (Dir.) (2002): Ferrocarril y ciudad. Una perspectiva internacional. Madrid, Ministerio de Fomento/Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • DOTSE (2005): Directrices de Ordenación del Ámbito Territorial de Segovia y su entorno, Junta de Castilla y León.
  • FELIU, J. (2005): "Les grans infrastructures de transport i el desenvolupament local de la ciutat mitjana. El tren d'alta velocitat a Lleida, Avinyó i Novara". Tesis doctoral, Universidad de Girona.
  • GONZÁLEZ MARÍN, A. (2008): "La alta velocidad española en el siglo XXI". Conferencia impartida en Oviedo en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, 16 de Octubre de 2008.
  • GONZÁLEZ, M.R; AGUILERA, M.P.; BORDERÍAS, M.J.; SANTOS, J.M., (2005): "Cambios en las ciudades de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla desde su implantación", en Cuadernos Geográficos, núm. 36, 527-547.
  • GROUPE TEN (COURSON, J. / REMOND, E. / JAOUEN, M.) (1993): Gares TGV et urbanisme. Paris, Société Nationale des chemins de fer français - Ministère de l'équipement, du logement et des transports, 2 vols.
  • GUTIÉRREZ PALOMERO, A. (2009): "Alta Velocidad Ferroviaria en España y estaciones periféricas. Retos y oportunidades a la luz del caso del Camp de Tarragona". En PILLET, F.; CAÑIZARES, M.C.; RUIZ, A.R. (coords.) (2009): Geografía, territorio y paisaje: el estado de la cuestión. Actas del XXI congreso de geógrafos españoles. Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación de Geógrafos Españoles, 383-400.
  • GUTIÉRREZ PUEBLA, J. (2004): "El tren de alta velocidad y sus efectos espaciales", en Investigaciones Regionales, núm. 5, 199-221.
  • KLEIN, O. (2001): Les horizons de la grande vitesse: le TGV, une innovation lue à travers les mutations de son époque, Tesis de doctorado en Ciencias Económicas, mención en economía del transporte. Université Lumière, Lyon 2. Noviembre de 2001.
  • LÓPEZ, A. (1999): "La evolución tecnológica en el ferrocarril a partir de 1941". En MUÑOZ RUBIO, SANZ FERNÁNDEZ, VIDAL OLIVARES. Siglo y medio del ferrocarril en España, 1848-1998: economía, industria y sociedad. Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 761-770.
  • FACCHINETTI-MANNONE V. (1995), L'impact régional du TGV Sud-Est, Tesis doctorado no publicada, Université de Provence.
  • FACCHINETTI-MANNONE, V. (2005): "La nodalité des gares TGV périphériques", en Les Cahiers Scientifiques du Transport, núm. 48, 45-58.
  • MINISTERIO DE FOMENTO (2004): Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), 2005-2020. Madrid, Ministerio de Fomento.
  • MIRALLES, C (2003): "El tren d'alta velocitat a les comarques de Ponent i al Camp de Tarragona Accessibilitat exterior, grans infraestructures i oposicions locals". En NEL. LO, O. Aquí no! Els conflictes territorials a Catalunya. Barcelona, Empúries, 330-352.
  • MENÉNDEZ, J.M.; CORONADO, J.; RIVAS, A. (2002): "El AVE en Ciudad Real y Puertollano: Notas sobre su incidencia en la movilidad y el territorio", Cuadernos de Ingeniería y Territorio, núm. 2, Univ. Castilla-La Mancha.
  • MENERAULT, P. (2007): "Réseaux de transports publics et aménagement, aux croisements des échelles spatiales et temporelles". En DUPUY, G. y GÉNEAU DE LAMARLIÈRE, I. Nouvelles échelles des firmes et des réseaux: un défi pour l'aménagement. Paris, Harmattan.
  • MUÑOZ, F. (2004): UrBANALització. La producció residencial de baixa densitat a la província de Barcelona, 1985-2001, Tesis de doctorado, Bellaterra, Autónoma de Barcelona, Abril 2004.
  • NEL.LO, O. (2007): "La tercera fase de metropolitanización en España". En ARTIGUES, A.; BAUZÀ, A.; BLÁZQUEZ, M.; GONZÁLEZ, J. M.; MURRAY, I. y RULLÁN, O. Los procesos urbanos postfordistas, VIII Coloquio y Jornadas de Campo de Geografía. Palma de Mallorca, Universität de les Illes Balears, Asociación de Geógrafos Españoles.
  • OLLIVRO, J. (1996): "L'ambiguïté des gares. Clé du développement contemporain", en Les Annales de recherche urbaine, n. 71, pp. 34-44.
  • PÉREZ FERNÁNDEZ, F.: (1994), "La integración del ferrocarril en la ciudad", en Revista de Obras Públicas, núm. 3.331, Año 141, 79-89.
  • PLASSARD, F. (1992): "L'impact territorial des transports a grande vitesse". En DERYCKE, PH. (Ed.) Espace et dynamiques territoriales. París, Económica, 243-322.
  • RIBALAYGUA, C. (2005): "Nuevas estaciones periféricas de alta velocidad ferroviaria: estrategias para su incorporación a las ciudades españolas", en Colección Cuadernos de Ingeniería y Territorio, núm. 5.
  • RODRÍGUEZ, E. (2001): "El impacto del tendido ferroviario en la ciudad de Sevilla: la construcción y el desmantelamiento del dogal ferroviario". En AAVV. Ferrocarril y ciudad, Madrid, Serie Monografías del Ministerio de Fomento y Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 205-222.
  • SANTOS, L. (2005): Burgos y el ferrocarril. Estudio de Geografía Urbana. Valladolid, Editorial Dos Soles.
  • SANTOS, L. (2007): Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas, Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • SANTOS, L.; DE LAS RIVAS, J.L. (2005): "El proyecto urbanístico del AVE en Valladolid", en Ingeniería y Territorio, núm. 70, 2-7.
  • TROIN, F. (1995): Rail et aménagement du territorire. Aix-en-Provence, Edisud.
  • UREÑA, J.M.; PÉREZ, A.; CORONADO, J.M.; RODRÍGUEZ, F.J. (2001): "Ideas para Ciudad Real", en Cuadernos de Ingeniería, núm. 1.
  • UREÑA, J.M. (2005): "Alta Velocidad Ferroviaria (AVF) y nuevas actividades en tres situaciones territoriales", en Ingeniería y Territorio, núm. 70, 42-49.
  • UREÑA, J.Ma; GARMENDIA, M.; CORONADO J.M. (2006): "Nuevos procesos de metropolización facilitados por la alta velocidad ferroviaria", en Ciudad y Territorio-Estudios Territoriales (CyTET), núm. 160, 2006, 213-232.
  • UREÑA, J.M.; MENERAULT, P.; GARMENDIA, M. (2009): The high-speed rail challenge for big intermediate cities: A national, regional and local perspective, en Cities, 2009 doi:10.1016/j.cities.2009.07.001
  • VAN DEN BERG, L.; POL, P. (1998): The European high-speed train and urban development. Experiences in fourteen European urban regions. Aldershot, Ashgate.
  • ZEMBRI, P. (2005): "El TGV, la red ferroviaria y el territorio en Francia", en Infraestructuras y Territorio, num. 70, 12-19.