Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte

  1. Lavega Burgués, Pere 1
  2. March Llanes, Jaume 1
  3. Filella Guiu, Gemma 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 151-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El objetivo de este estudio fue validar la escala juegos deportivos y emociones (GES), basada en tres tipos de emociones: positivas, negativas y ambiguas, en las 4 situaciones de juegos deportivos correspondientes a diferentes dominios de acción motriz. El trabajo se realizó con 851 estudiantes universitarios en ciencias de la actividad física y del deporte de 4 universidades españolas, 1 inglesa y 1 portuguesa. El GES presentó una correcta fiabilidad mostrando valores adecuados de consistencia interna. Se obtuvo un buena validez de constructo que confirmó la estructura factorial del cuestionario en los 3 tipos de emociones y demostró la necesidad de diferenciar entre los 4 dominios de acción motriz. La validez convergente mostró buenos resultados al comparar el GES y el cuestionario Profile of moods states (POMS). La validez de contenido confirmó que la estructura del GES es adecuada para estudiar la relación entre juegos deportivos y emociones. En conclusión, el cuestionario ha demostrado su validez y fiabilidad para registrar la intensidad de las emociones en la práctica de juegos deportivos.

Referencias bibliográficas

  • Alfermann, D., Applications of diagnostic tools in exercise psychology (2003) International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1, pp. 27-39. , doi: 10.1080/1612197X.2003.9671702;
  • Balaguer, I., Fuentes, I., Melia, J., García Merita, M., Pérez Recio, G., El perfil de los estados de ánimo (poms): Baremos para estudiantes valencianos y su aplicación al contexto deportivo (1994) Revista de Psicología del deporte, 1, pp. 35-52;
  • Bisquerra, R., (2000) Educación Emocional y Bienestar, , Barcelona: Praxis;
  • Bisquerra, R., Educación emocional y competencias básicas para la vida (2003) Revista de Investigación Educativa, 21 (1), pp. 7-43;
  • Bredemeier, B.J., The assessment of reactive and instrumental athletic aggression (1975) Psychology of Sport and Motor Behaviour-II, pp. 71-83. , In D. M. Landers (Ed.), State Collegue, PA: Penn Satate HPER Series;
  • Collard, L., Oboeuf, A., Ahmaidi, S., The transfer of motor skills between swimming and gymnastics (2007) Perceptual and Motor Skills, 105, pp. 15-26;
  • Collard, L., Unfair sporting games and motor aggressiveness (2008) Mathematics and Social Science, 182, pp. 34-46;
  • Curran, P.J., West, S.G., Finch, J.F., The Robustness of Test Statistics to Nonnormality and Specification Error in Confirmatory Factor Analysis (1996) Psychological Methods, 1 (1), pp. 16-29;
  • De Moya Martínez, M.V., Hernández Bravo, J.R., Hernández Bravo, J.A., Cózar Gutiérrez, R., Análisis de los estilos de aprendizaje y las tic en la formación personal del alumnado universitario a través del cuestionario reatic (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (1), pp. 137-156;
  • Delaunay, M., (1981) Conduites Sociomotrices, Conflits et Structures de Jeu, , Paris: INSEP;
  • Duda, J.L., Olson, L.K., Templin, T.J., The relationship of task and ego orientation to sportsmanship attitudes and the perceived legitimacy of injurious acts (1991) Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, pp. 79-87;
  • Ekman, P., Davidson, R.J., (1994) The Nature of Emotion, , Oxford, England: Oxford University Press;
  • García Calvo, T., Jiménez, R., Santos-Rsoa, F.J., Rena, R., Cervelló, E., Pscychometric properties of the spanish version of the flow state scale (2008) The Spanish Journal of Pscychology, 2, pp. 660-669;
  • Gauvin, L., Rejeski, W.J., The exercise-induced feeling inventory : Development and initial validation (1993) Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, pp. 403-423;
  • Grove, J.R., Prapavessis, H., Preliminary evidence for the reliability and validity of an abbreviated profile of mood states (1992) International Journal of Sport Psychology, 23, pp. 93-109;
  • Hanin, Y.L., (2000) Emotions in Sport, , Champaign, IL: Human Kinetics;
  • Iglesias, M.J., Diagnóstico de las competencias emocionales: Estudio empírico en la facultad de ciencias de la educación de a coruña (españa) (2009) Revista de Investigación Educativa, 27 (2), pp. 451-467;
  • Jackson, S.A., Marsh, H.W., Development and validation of a scale to measure optimal experience: The flow state scale (1996) Journal of Sport and Exercise Psychology, 18 (1), pp. 17-35;
  • Jackson, S.A., Ford, S.K., Kimiecik, J.C., Marsh, H.W., Psychological correlates of flow in sport (1998) Journal of Sport and Exercise Psychology, 20 (4), pp. 358-378;
  • Jones, M.V., Lane, A.M., Bray, S.R., Uphill, M., Catlin, J., Development of the sport emotions questionnaire (2005) Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, pp. 407-431;
  • Jones, M.V., Sheffield, D., The impact of game outcome on the well-being of athletes (2007) International Journal of Sport and Exercise Psychology, 5, pp. 54-65;
  • Jones, G., Swain, A., Hardy, L., Intensity and direction dimensions of competitive state anxiety and relationships with performance (1993) Journal of Sports Sciences, 11 (6), pp. 525-532;
  • Kendzierski, D., DeCarlo, K.J., Physical activity enjoyment scale: Two validation studies (1991) Journal of Sport y Exercise Psychology, 13 (1), pp. 50-64;
  • Lagardera, F., La lógica deportiva y las emociones. Implicaciones en la enseñanza del deporte (1999) Revista Apunts de Educación Física, 56, pp. 99-107;
  • Lane, A.M., Sewell, D.F., Terry, P.C., Bartram, D., Nesti, M.S., Confirmatory factor analysis of the Competitive State Anxiety Inventory-2 (1999) Journal of Sports Sciences, 17 (6), pp. 505-512. , DOI 10.1080/026404199365812;
  • Lane, A.M., Terry, P.C., The nature of mood: Development of a conceptual model with a focus on depression (2000) Journal of Applied Sport Psychology, 12, pp. 16-33;
  • Lazarus, R.S., How emotions influence performance in competitive sports (2000) The Sport Psychologist, 14, pp. 229-252;
  • Martens, R., Burton, D., Vealey, R.S., Bump, L.A., Smith, D., Development and validation of the competitive state anxiety inventory.2 (1990) Competitive Anxiety in Sport, pp. 117-190. , In R. Martens, R. S. Vealey, & D. Burton (Eds.),Champaign, IL: Human Kinetics;
  • McAuley, E., Courneya, K., The subjective exercise experience scale (sees): Development and preliminary validation (1994) Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, pp. 163-177;
  • McNair, D.M., Lorr, M., Droppleman, L.F., (1971) Profile of Mood State Manual, , San Diego, CA: Educational and Industrial Testing Service;
  • Morgan, W.P., Brown, D.R., Raglin, J.S., O'Connor, P.J., Ellickson, K.A., Psychological monitoring of overtraining and staleness (1987) British Journal of Sports Medicine, 21, pp. 107-114;
  • Mullen, R., Lane, A., Hanton, S., Anxiety symptom interpretation in high-anxious, defensive high-anxious, low-anxious and repressor sport performers (2009) Anxiety, Stress & Coping, 22 (1), pp. 91-100;
  • Oboeuf, A., Collard, L., Gerard, B., The game of the seated ball: A sociometric questionnaire substitute? (2008) Les Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, 77, pp. 87-100;
  • Parlebas, P., Dugas, E., Transfert d'apprentissage et domaines d'action motrice [transfer of learning and motor action domains] (1998) Education Physique et Sportive, 270, pp. 41-47;
  • Parlebas, P., (2001) Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico Comentado de Praxiología Motriz, , Barcelona: Paidotribo;
  • Smith, R.E., Smoll, F.L., Schutz, R.W., Measurement and correlates of sport-specific cognitive and somatic trait anxiety: The sport anxiety scale (1990) Anxiety Research, 2, pp. 263-280;
  • Terry, P.C., Lane, A.M., Lane, H.J., Keohane, L., Development and validation of a mood measure for adolescents (1999) Journal of Sports Sciences, 17 (11), pp. 861-872. , DOI 10.1080/026404199365425;
  • Terry, P.C., Lane, A.M., Fogarty, G.J., Construct validity of the Profile of Mood States - Adolescents for use with adults (2003) Psychology of Sport and Exercise, 4 (2), pp. 125-139. , DOI 10.1016/S1469-0292(01)00035-8, PII S1469029201000358;
  • Uphill, M.A., Jones, M.V., Antecedents of emotions in elite athletes: A cognitive motivational relational theory perspective. Research quaterly for exercise and sport (2007) American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance, 78 (1), pp. 79-89;
  • Watson, D., Clark, L.A., Tellegen, A., Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The panas scales (1988) Journal of Personality and Social Psychology, 54, pp. 1063-1070. , doi:10.1037/0022-3514.54.6.1063;
  • Zuckerman, M., Lubin, B., (1965) Manual for the Multiple Affect Adjective Checklist, , San Diego, CA: Educational and Industrial Testing Service