¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica?

  1. Santacana Mestre, Joan 1
  2. Martínez Gil, Tània 1
  3. Llonch Molina, Nayra 2
  4. López Benito, Victoria 3
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  3. 3 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2016

Número: 31

Páginas: 23-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.31.8795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

El trabajo presenta parte de los resultados obtenidos en la segunda fase de una investigación sobre exclusión e inclusión cultural de los adolescentes respecto a los espacios patrimoniales. En concreto, analiza la percepción que tienen los estudiantes de 14 a 16 años sobre las acciones didácticas que se llevan a cabo en los museos poniendo especial énfasis en el trabajo de mediadores y educadores, en las fórmulas y grados de participación que se les brinda y en la naturaleza de las actividades que los museos les ofrecen. El artículo pone de manifiesto que los adolescentes no se siente partícipes del espacio museístico y que esto cambiaría si en lugar de exposiciones y explicaciones pasivas fuesen laboratorios y experiencias activos.

Referencias bibliográficas

  • ABRIL, E.; ROMÁN, R.; CUBILLAS, M.J. y MORENO, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, nº1, 1-16.
  • ASENSIO, M. y POL, E. (2008). Conversaciones sobre el aprendizaje informal en museos y el patrimonio. En H. FERNÁNDEZ BETANCORT (ed.), Turismo, Patrimonio y Educación. Los museos como laboratorios de conocimientos y emociones (19-60). Lanzarote: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • ASENSIO, M.; SANTACANA, J. y FONTAL, O. (2016). Inclusión en Patrimonio y Museos: más allá de la dignidad y la accesibilidad. Her&Mus. Heritage and Museography, nº17.
  • BOJINOVA, E. D. y OIGARA, J. N. (2011). Teaching and Learning with Clickers: Are Clickers Good for Students? Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, nº7, 169-184.
  • BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2011). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools. Bristol: Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE).
  • BOOTH, T. (2000). Progreso en la educación inclusiva. Estudio temático para la evaluación de educación para todos. París: UNESCO.
  • COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2002). Informe de la Panorama Social de América Latina 2001-2002: elevadas tasas de deserción escolar en América Latina. Recuperado de: http://www.cepal.org/ cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/ comunicados/0/11260/P11260.xml [26 de junio de 2016]
  • ESPÍNDOLA, E. y LEÓN, A. (2002). La deserción escolar en América: Un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, nº30. http://www.rieoei.org/ rie30a02.htm [20 de junio de 2016]
  • FERNÁNDEZ, M.; MENA, L. y RIVIERE, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Obra Social Fundación “la Caixa”.
  • MARTÍNEZ, T.; LÓPEZ, V. Y SANTACANA, J. (2016). La Educación Patrimonial como herramienta para la Educación inclusiva: Definición, factores y modelización. Andamio: Revista de Didáctica de la Historia, nº 1.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2015). Educación. Datos y cifras. Curso Escolar 2015/2016. Recuperado de: http:// www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-alciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1516.pdf [26 de junio de 2016]
  • OROZCO, C. (2004). Deserción escolar, un problema que se acentúa. Vanguardia. Recuperado de http://vanguardia.com.mx [20 de junio de 2016]
  • (SEP) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA. (2004) Estadísticas básicas del sistema educativo del estado de Sonora. Inicio de cursos 2003-2004. Hermosillo: Gobierno del Estado de Sonora.