El desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial de maestros a través de la formación dualEl caso de Modelo Alternancia, Universidad de Lleida y Urban Teaching Academy, California State University Long Beach)

  1. Silva García, Patricia 1
  2. del Arco Bravo, Isabel 1
  3. Flores Alarcia, Óscar 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: (Re) definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 347-367

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

La formación inicial de cualquier titulación académica tiene como objetivo principal aportar los conocimientos necesarios para que los estudiantes, al finalizar sus estudios, puedan desarrollar la tarea profesional para la que se preparan. La correcta aplicación de los conocimientos adquiridos al lugar de trabajo será la garantía del éxito de los estudios de la educación superior. Empero, la actuación profesional exige el desarrollo de competencias profesionales que pueden adquirirse tratando los contenidos por separado y esperando que cada estudiante, por sí solo, sea capaz de relacionarlos y aplicarlos de manera conjunta o bien pueden adquirirse vinculados entre sí facilitando que los desarrollen de manera integrada. Desarrollamos un Estudio de Casos (Simons, 2011) con el objetivo de analizar dos modalidades de prácticum que se ofrecen en el grado de Educación Primaria en la Universidad de Lleida (UdL) Alternancia y en la California State University Long Beach (CSCLB) Urban Teaching Academy (UTEACH) con la finalidad de establecer puntos de mejora extrapolables a las propuestas formativas descritas. De entre los resultados se destaca que el profesorado tutor valora el aprendizaje de los estudiantes con esta metodología de trabajo; consideran que la práctica diaria en la escuela facilita el desarrollo de capacidades necesarias para el ejercicio docente. Coincidimos con Duijnhover, Prins, Stokking, (2012) en que la retroalimentación y la comunicación son fundamentales para poder mejorar sus prácticas profesionales, pues los estudiantes reconocen que les ha ayudado a dar sentido a su actividad profesional.

Información de financiación

Este artículo se ha elaborado a partir de la ayuda recibida por el Programa de millora i innovació en la formació de mestres MOB-MIF. Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). Resolución ECO/1972/2014, de 28 de julio,(Ref., MOB-MIF 2014-00008)

Financiadores

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