Diseño y validación de un cuestionario para conocer las actitudes y creencias del profesorado de educación infantil y primaria sobre la introducción de la robótica educativa en el aula

  1. Sara Cabello Ochoa 1
  2. Francesc Xavier Carrera Farran 2
  1. 1 Generalitat de Catalunya
    info

    Generalitat de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01bg62x04

  2. 2 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Edutec Nº 60 - Junio 2017; a359

Número: 60

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2017.60.871 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

En este artículo se describe la creación y validación, mediante juicio de expertos, de un cuestionario para conocer las actitudes y creencias que el profesorado de educación infantil y primaria tiene frente a la introducción de la robótica educativa en el aula. En el proceso de validación se han considerado tres perfiles de evaluadores-expertos, a los que se les ha facilitado una guía de referencia para evaluar la pertinencia y comprensión de cada uno de los ítems. Estas evaluaciones, además de las sugerencias y recomendaciones realizadas por los expertos han permitido ajustar losítems del cuestionario planteado inicialmente, aportándole validez y fiabilidad.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, J.F., Gisbert, M. y González, J. (2013). Validación de un cuestionario para medir el nivel de alfabetización informacional digital del profesorado de educacion secundaria de todo el Estado español. Memoria del XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013. San José, Costa Rica, 6-7 de noviembre.
  • Balcells, I. (2012). La robótica aplicada a la materia de tecnología de la ESO como medio para desarrollar la creatividad. TFM. Facultad de Educación, UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).
  • Barroso, J. y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-975670-3-9. 240pp.
  • Bravo, F.A. y Forero A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. TESI (Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información), 13(2), 120-136.
  • Cabello, S. (2015). Robòtica a l'educació infantil y primària. Visió des d'un centre de recursos pedagògics. TFM. Tecnologia Educativa: E-Learning y Gestió del Coneixement de la Facultat d'Educació, Psicologia y Treball Social, UdL (Universitat de Lleida). Recuperado de http://hdl.handle.net/10459.1/56773
  • Carrera, F.X.; Vaquero, E. y Balsells, M.A. (2011). Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35.
  • Domingo, J. (2013). Un marco de apoyo para ubicar y redireccionar experiencias innovadoras en educación: comprensión y transformación. Tendencias Pedagógicas. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. 21, 9-28.
  • Eisner, E.W. (2002). La escuela que necesitamos: Ensayos personales. La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu/editores Buenos aires Madrid. 320 pp. ISBN: 978-950-518-824-6.
  • García, M.N., Castillo, L.F. y Escobar A.J. (2012). Plataforma robótica educativa “ROBI”. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 19(1), 140-144.
  • Mubin, O., Stevens, C.J., Shahid, S., Al Mahmud, A. y Dong, J. (2013). A review of the applicability of robots in education. Technology for Education and Learning, 1-7.
  • Pittí, K., Curto, B., Moreno, V. y Rodríguez, M.J. (2014). Uso de la robótica como Herramienta de Aprendizaje en Iberoamérica y Espanya. VAEP-RITA, 1 (2), 41-48.
  • Vaquero Tió, E. (2013). Estudio sobre la resiliencia y las competencias digitales de los adolescentes en situación de riesgo de exclusión social. Tesis Doctoral. Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia y Psicologia.