Concepciones sobre la inclusión cultural en Museos y Patrimonio

  1. Nayra Llonch Molina
  2. Victoria López Benito
  3. Elena Asenjo Hernanz
Revista:
Her&Mus: heritage & museography

ISSN: 2171-3731

Año de publicación: 2016

Número: 17

Páginas: 57-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Her&Mus: heritage & museography

Resumen

Dadas las discrepancias entre lo que teóricamente debería ser una institución inclusiva y las realidades diarias en las instituciones culturales, resulta necesario realizar una revisión del concepto de inclusión y de sus prácticas. En el presente estudio se aborda el análisis sobre las concepciones de los profesionales que trabajan en el ámbito patrimonial y educativo acerca del concepto de inclusión y museo inclusivo; sobre los factores de exclusión cultural; y las prácticas inclusivas. Para su exploración se desarrolló una herramienta específica, que incluye variaciones de técnicas cualitativas y cuantitativas, como la técnica de Delphi y el análisis de redes. Los resultados dibujan una realidad en la que los profesionales, como grupo, no tienen ni una definición ni un modelo claro de inclusión que les permita una planificación ni una gestión realmente inclusiva de las instituciones culturales.