Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los Grados de Educación Infantil y Primariala perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores

  1. Joaquín Gairín-Sallán 1
  2. Anna Díaz-Vicario 1
  3. Isabel del Arco Bravo 2
  4. Óscar Flores Alarcia 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

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  2. 2 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

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Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 17-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.21311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo analiza el efecto e impacto que las prácticas curriculares (Practicum) de los Grados de Educación Infantil y Primaria generan en las personas y en las instituciones implicadas (escuelas y Facultades de educación) en opinión de responsables institucionales, tutores y estudiantes. Desde una perspectiva cualitativa y descriptiva, se ha llevado a cabo un estudio de casos múltiple en 16 centros educativos que acogen estudiantes en prácticas de tercero y cuarto curso de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Lleida en los ya mencionados casos. La recogida de datos ha contemplado la realización de entrevistas semiestructuradas (N = 102) a coordinadores, estudiantes y tutores de centro y facultad de ambos grados, el análisis de 28 memorias de prácticas y la celebración de 2 grupos de discusión para contrastar y analizar los hallazgos. El enfoque mixto de codificación y categorización ha sido empleado para el análisis de datos. Los resultados informan que el Practicum contribuye al desarrollo de competencias de los estudiantes e impacta positivamente en el desarrollo profesional de los tutores de escuela y de facultad que tutorizan estudiantes en prácticas. Por el contrario, el impacto que podría generar el Practicum a nivel de las instituciones implicadas es menor del que cabría esperar. El Practicum genera dinámicas de trabajo que impactan principalmente en un aula, pero no en el centro; en las facultades, genera un impacto indirecto a través de los tutores de facultad, siempre y cuando éstos actualicen los contenidos que imparten; y se generan pocas sinergias entre escuelas y facultades en el contexto de las relaciones establecidas entre profesionales de ambas instituciones.

Información de financiación

El presente estudio ha sido financiado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR, en sus siglas en catalán), en el marco del Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros (referencia: 2014ARMIF00023).

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