Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanzaun estudio exploratorio con profesores de matemática en formación y en ejercicio de Chile
- Hugo Alvarado 1
- Gissela Andaur 2
- Assumpta Estrada 3
- 1 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
- 2 Universidad del Bío-Bío, Chile
-
3
Universitat de Lleida
info
ISSN: 1011-2251
Año de publicación: 2018
Número: 2
Páginas: 36-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Paradigma
Resumen
En este trabajo se analiza los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza en una muestra de 70 profesores de matemática en ejercicio y 51 profesores en formación de educación media. La actitud es positiva en los profesores, aunque es levemente mejor en profesores en ejercicio y con experiencia docente. No hallamos diferencia por género y según el establecimiento educacional. No obstante, se evidencia que el profesor de matemática valora la utilidad y relevancia de la probabilidad en la vida personal y profesional. El estudio sugiere la necesidad de indagar en una estrategia didáctica que propicie la mejora de la actitud en esta materia.