Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanzaun estudio exploratorio con profesores de matemática en formación y en ejercicio de Chile

  1. Hugo Alvarado 1
  2. Gissela Andaur 2
  3. Assumpta Estrada 3
  1. 1 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
  2. 2 Universidad del Bío-Bío, Chile
  3. 3 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Paradigma

ISSN: 1011-2251

Año de publicación: 2018

Número: 2

Páginas: 36-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Paradigma

Resumen

En este trabajo se analiza los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza en una muestra de 70 profesores de matemática en ejercicio y 51 profesores en formación de educación media. La actitud es positiva en los profesores, aunque es levemente mejor en profesores en ejercicio y con experiencia docente. No hallamos diferencia por género y según el establecimiento educacional. No obstante, se evidencia que el profesor de matemática valora la utilidad y relevancia de la probabilidad en la vida personal y profesional. El estudio sugiere la necesidad de indagar en una estrategia didáctica que propicie la mejora de la actitud en esta materia.