Juego, arte y lectura como herramientas de alfabetización informacional en población con riesgo de exclusión social

  1. Ribas Grèbol, Meritxell 1
  2. Malas Tolsá, Khaled 2
  3. Malas Tolsá, Olga 3
  1. 1 Escuela La Farga
  2. 2 Escuela Pompeu Fabra
  3. 3 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Año de publicación: 2020

Número: 32

Páginas: 151-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DIDA.71793 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo se describen los resultados obtenidos en un estudio experimental planteado con el objetivo de poner a punto una técnica novedosa para trabajar aspectos relacionados con la competencia lingüística, la competencia en el tratamiento de la información y la competencia en aprender a aprender, como medio para facilitar la inclusión en la sociedad de la información de poblaciones en riesgo de exclusión social. La técnica combina la lectura, el juego de la gincana y una experiencia lecto-artística, en un entorno de biblioteca. Se aplica sobre niños de tercero de primaria, en una escuela ordinaria con elevado número de alumnos en riesgo de exclusión social por pertenecer a grupos de población con un nivel socio-económico de medio a bajo. El grupo de ensayo presenta además un elevado índice de hijos de padres migrantes con lenguas diferentes a las autóctonas del país de acogida. Los resultados indican que la técnica ensayada es positiva en relación a los objetivos planteados.

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