Juego, arte y lectura como herramientas de alfabetización informacional en población con riesgo de exclusión social
- Ribas Grèbol, Meritxell 1
- Malas Tolsá, Khaled 2
- Malas Tolsá, Olga 3
- 1 Escuela La Farga
- 2 Escuela Pompeu Fabra
-
3
Universitat de Lleida
info
ISSN: 1130-0531, 1988-2548
Año de publicación: 2020
Número: 32
Páginas: 151-160
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura
Resumen
En este artículo se describen los resultados obtenidos en un estudio experimental planteado con el objetivo de poner a punto una técnica novedosa para trabajar aspectos relacionados con la competencia lingüística, la competencia en el tratamiento de la información y la competencia en aprender a aprender, como medio para facilitar la inclusión en la sociedad de la información de poblaciones en riesgo de exclusión social. La técnica combina la lectura, el juego de la gincana y una experiencia lecto-artística, en un entorno de biblioteca. Se aplica sobre niños de tercero de primaria, en una escuela ordinaria con elevado número de alumnos en riesgo de exclusión social por pertenecer a grupos de población con un nivel socio-económico de medio a bajo. El grupo de ensayo presenta además un elevado índice de hijos de padres migrantes con lenguas diferentes a las autóctonas del país de acogida. Los resultados indican que la técnica ensayada es positiva en relación a los objetivos planteados.
Referencias bibliográficas
- Area, Manuel y Amador Guarro (2012): “La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente”, en Revista española de documentación científica, 35 (monográfico), 46-74. Https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977.
- Ayres, Jean (1972): Sensory integration and learning disorders. Western Psychological Services.
- Bañeres Domènec, Alan Bishop y Claustre Cardona (2008): El juego como estrategia didáctica, Barcelona, Graó.
- Baró, Mònica, Llambias Baró y Teresa Mañà (2017): “Un nuevo reto para la biblioteca escolar”, en INED21. Http://hdl.handle.net/2445/119314.
- Bernal-Macaya, Ana, Casildo Macías-Pereira y Cristina Novoa-Fernández (2011): Marco de referencia para las bibliotecas escolares, Madrid, Ministerio de Educación,.
- Cavero Almenara, Julio (2004): “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación”, en Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social, F. J. Soto y J. Rodríguez (coords.), Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.
- Espinosa, Jon Koldobika, José Jiménez, Miguel Ángel Olabe y Xabier Basogain (2006): “Innovación docente para el desarrollo de competencias en el EEES”, en Tecnologías aplicadas a la enseñanza de la Electrónica. Congreso Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica (TAEE 2006), vol. 26.
- Boletín Oficial del Estado (2006): Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Feo, Joaquín (2009): Thomas Hobbes. Tratado Sobre El Cuerpo, Madrid, Editorial UNED.
- Fernández, Leoncio (2009): Lectura y competencias del ciudadano, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
- Fernández, Carmen, Beatriz Cebreiro y Carmen De La Iglesia (2009): Usos de las TIC y preparación de los estudiantes de ciencias de la educación para la sociedad del conocimiento (EDU-CTE), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
- Fuertes, Gloria (2017): Me crece la barba: poemas para mayores y menores. Reservoir Books.
- Gallach, María Jose y Juan Pedro Catalán (2014): “Aprendizaje cooperativo en primaria: teoría, práctica y actividades concretizadas”, en Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 28, 109-133.
- Garaigordobil, Maite (1995): “Una metodología para la utilización didáctica del juego en contextos educativos”, en Comunicación, Lenguaje y Educación, 7(1), 91-105. Https://doi.org/10.1174/021470395321337848
- García, Alfonso y Josue Llull (2009): El juego infantil y su metodología, Madrid, Editex.
- Gómez-Hernández, José Antonio, Manuel Hernández-Pedreño y Eduardo Romero-Sánchez (2017): “Empoderamiento social y digital de los usuarios en riesgo de exclusión de la Biblioteca Regional de Murcia”, en El profesional de la información, 26(1), 20-33. Https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.03.
- Guerra, Sonsoles, María Elena Riaño y Natalia González (2008): “La relación metodológica entre las webquest y el portafolio para la educación en valores”, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, 179-186. Http://hdl.handle.net/11441/45651
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017): Marco Común de Competencia Digital Docente V 2.0. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Http://aprende.educalab.es/mccdd/ [consulta: enero de 2018].
- Huneeus, Daniela (2012): Atlas de la diversidad cultural: una experiencia de aprendizaje cooperativo y colaborativo, Santiago de Chile, CEPAL. Http://hdl.handle.net/123456789/3131
- Ministerio de Educación y Ciencia (2007): Las TIC en la educación, Madrid, MEC.
- Monereo, Carles (2005): “Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas”, en Internet y competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender, Barcelona, Graó, pp. 5-26.
- Notario, María José (2008): “Gymkhana sobre la unión europea: aprende la Unión Europea jugando”, en Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 2.
- Pérez, Ana, Ana Castro y Manuel Fandos (2016): “La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria”, en Comunicar, 24(49), 71-80. Https://doi.org/10.3916/C49-2016-07.
- Pons, Beatriu y Jesús Salinas (2008): Competències tecnològiques dels alumnes i professors de les Illes Balears. Anuari de l’educació de les Illes Balears, Mallorca, Universitat de les Illes Balears.
- Santoyo, Arturo y Evelio Martínez (2003): La brecha digital: mitos y realidades, México, Editorial UABC.
- Sierra, Beatriz, Antonio Méndez y Jorge Mañana (2013): “La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico multidisciplinar”, en Revista Complutense de Educación. Http://hdl.handle.net/11162/122430.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación (2010): “Declaración de Brisbane. Libertad de información: el derecho a saber”. Http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international- days/world-press-freedom-day/previous-celebrations/2010/brisbane-declaration/ [consulta: enero de 2018]