Escribir y comentar literatura en la redel caso de la plataforma clubdeescritura.com

  1. Selfa Sastre, Moisés 1
  2. Falguera Garcia, Enric 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 29

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V14I29.4532 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

La manera, el modo de publicar y la difusión de las creaciones literarias ha ido evolucionado con los avances tecnológicos relacionados con Internet. El autor y el lector ya no interaccionan solo a través del texto, sino que existen diferentes entornos digitales para que el primero pueda globalizar sus creaciones y el segundo pueda, además de leerlas, comentarlas con el propio escritor u otros usuarios de la red. En este artículo, nos referimos a un entorno digital concreto, clubdeescritura.com, en el que analizaremos dos aspectos principales: en primer lugar, los concursos literarios que esta plataforma digital ofrece a los autores para prestigiar su obra y, en segundo lugar, los comentarios que, en foros de lectura, algunos lectores realizan sobre tres de las obras literarias más comentadas en esta plataforma digital. De este modo, podemos concluir que existe un autor global y un lector también global que, en ocasiones, adopta el rol de escritor para ofrecer comentarios de tipo lingüístico y literario, con los cuales pretende criticar y enjuiciar objetivamente una determinada obra literaria.

Referencias bibliográficas

  • Arlandis, Sergio, & Rodríguez, Josep M. (2021). Análisis de una propuesta didáctica para trabajar la poesía en un aula de Primaria: leer a Leopoldo de Luis. Álabe, 24. http://doi: 10.15645/Alabe2021.24.9
  • Azevedo, F., Selfa Sastre, M., & Balça, Â. (2016). La literatura juvenil publicada en Portugal: de las grandes tiradas comerciales a la interacción en la Web 2.0. Revista chilena de literatura, 94, 103-118. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300006
  • Beltrán Llavador, J. (2019). Miradas letradas, letras ad-miradas, una conversación con el mundo social. Álabe, 20, 1-17. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2019.20.4
  • García Linares, J. M. (2013). Enseñar literatura en entornos digitales. Álabe, 7, 1-17. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2013.7.6
  • Iribarren, T. (2016). Obras poéticas domésticas en Internet: Libertad y creatividad. Álabe, 13, 1-10. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2016.13.8
  • Lagneaux, M. (2017). La escritura literaria en las redes sociales. Letras, 6, 153-156.
  • López Acosta, S. A., & Jarvio Fernández, A. O. (2018). Promoción de la lectura en espacios virtuales: el caso del Portal de Lectores y Lecturas de la Universidad Veracruzana. Álabe, 18, 1-18. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2018.18.3
  • Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la Red. Ocnos. Revista de Lectura, 11, 7-20.
  • Lluch, G., & Tabernero, R., & Calvo, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24(6), 797-804. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01
  • Martínez Serrano, B. (2009). Propuesta didáctica para fomentar la lectura y el respeto a la diversidad cultural. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2(4), 48-55. https://doi.org/10.25115/ecp.v2i4.896
  • Martos Núñez, E. (2010). De la república de las letras a internet.: De la ciudad letrada a la cibercultura y las tecnologías del S. XXI. Álabe, 1, 1-16. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe.2010.1.3
  • Romero López, D. (2011). La literatura digital en español: estado de la cuestión. Revista Texto Digital, 7(1), 38-66. https://doi.org/10.5007/1807-9288.2011v7n1p38
  • Romero López, D. (2013). De lo analógico a lo hipermedia: vías de entrada a la literatura digital. http://www.cervantesvirtual.com/obra/de-lo-analogico-a-lo-hipermedia-vias-de-entrada-a-la-literatura-digital/
  • Rovira, J. (2015). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. Investigaciones sobre lectura, 3, 106-122. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi3.11084
  • Rovira, J. (2016). Redes sociales en la universidad: profesionales, académicas y de lectura. Álabe, 13, 1-18. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2016.13.4
  • Selfa, M., & Balça, Â. (2020). Educación para la vida I Literatura Infantil en la red: el caso de Davide Cali. Contextos educativos, 25, 55-70. https://doi.org/10.18172/con.4200