Implementación y análisis de un patio científico en la etapa de educación infantil

  1. Peinado Alamillo, Raul 1
  2. Aguilar Camaño, David 1
  3. Solé Llussà, Anna 1
  4. El Hajmouni Camí, Yasmina 1
  1. 1 Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social. Universitat de Lleida
Revista:
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

ISSN: 2462-2737

Año de publicación: 2022

Número: 11

Páginas: 188-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/DID.2022.11.188-206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

Resumen

La realidad actual en la etapa de educación infantil pone de manifiesto dos aspectos que han motivado la elaboración del presente estudio. En primer lugar, los patios escolares no cuentan con recursos que promuevan el aprendizaje, y, en segundo lugar, la ciencia se contempla como algo inabarcable y lejano en estas edades. Por estos motivos, el presente trabajo propone diseñar diferentes propuestas de carácter científico para implementarlas en el patio escolar de una escuela catalana y analizar la interacción de 70 escolares con edades comprendidas entre 3 y 5 años con este tipo derecursos. A través de un estudio cualitativo basado en observaciones no participantes del contexto en el que se ha intervenido, se ha evidenciado cómo se puede impulsar este espacio escolar, abasteciéndolo con propuestas de libre funcionamiento que contribuyen a la inclusión, a la generación de experiencias gratificantes y al desarrollo de las habilidades científicas entre alumnos de educación infantil.

Referencias bibliográficas

  • Atmodiwirjo, P. (2013). School ground as environmental learning resources: Teachers’ and pupils’ perspectives on its potentials, uses and accessibility. International Electronic Journal of Environmental Education, 3(2), 101-119. https://bit.ly/3iy9B0D
  • Ayotte-Beaudet, J-P., Potvin, P., Lapierre, H. G. y Glackin, M. (2017). Teaching and learning science outdoors in schools’ immediate surroundings at K-12 levels: A meta-analysis. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(8), 5343-5363. http://dx.doi.org/10.12973/eurasia.2017.00833a
  • Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa (1.a ed.). Editorial La Muralla.
  • Castro-Pérez, M. y Morales-Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11
  • Christidou, V., Tsevreni, I., Epitropou, M. y Kittas, C. (2013). Exploring primary children’s views and experiences of the school ground. The case of a Greek school. International Journal of Environmental & Science Education, 8(1), 59-83. https://bit.ly/3xyRD2e
  • COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España). (2011). Informe ENCIENDE. Madrid: Confederación de Sociedades Científicas de España. https://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf
  • Dyment, J. E., Bell, A. C. y Lucas, A. J. (2009). The relationship between school ground design and intensity of physical activity. Children’s Geographies, 7(3), 261-267. http://dx.doi.org/10.1080/14733280903024423
  • Dyment, J. y O’Connell, T. S. (2013). The impact of playground design on play choices and behaviors of pre-school children. Children’s Geographies, 11(3), 263-280. http://dx.doi.org/10.1080/14733285.2013.812272
  • Epstein, A. S. (2007). Essentials of active learning in preschool: Getting to know the HighScope curriculum. HighScope Press.
  • Eshach, H. y Fried, M. (2005). Should science be taught in early childhood? Journal of Science Education and Technology, 14(3), 315-336. http://dx.doi.org/10.1007/s10956-005-7198-9
  • Ferreira, J. M., Karila, K., Muniz, L., Amaral, P. F. y Kupiainen, R. (2018). Children’s perspectives on their learning in school spaces: What can we learn from children in Brazil and Finland? International- Journal of Early Childhood, 50(3), 259-277. https://bit.ly/3xtkZis
  • Fleer, M. y Hardy, T. (2001). Science for children: Developing a personal approach to teaching (2nd ed). Prentice-Hall.
  • Gallardo, V. B. y Turkienicz, B. (2018). Converting the schoolyard into a learning space: A strategy for public education. Space and Culture, 23(4), 444-261. https://doi.org/ghvh8s
  • Gómez-Motilla, C. y Ruiz-Gallardo, J. R. (2016). El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en educación infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 643-666. https://doi.org/gqz6
  • González, A., Guix, V. y Carreras, A. (2016). La transformación de los patios escolares: una propuesta desde la coeducación. Revista Aula, 255, 67-72. https://bit.ly/3Czg4QU
  • Gopnik, A., Meltzoff, A. N. y Kuhl, P. K. (1999). The scientist in the crib: Minds, brains, and how children learn. William Morrow & Co.
  • Gopnik, A. y Wellman, H. M. (2012). Reconstructing constructivism: Causal models, Bayesian learning mechanisms, and the theory theory. Psychological Bulletin, 138(6), 1085. http://dx.doi.org/10.1037/a0028044
  • Rennie, L.J. y Johnston, D.J. (2004). The nature of learning and its implications for research on learning from museums. Science Education, 88, S4-S16. https://doi.org/cgm7n3
  • Riera, M.A., Ferrer, M. y Ribas, C. (2014). La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones. RELAdEI. Revista Lationoamericana de Educación Infantil, 3(2), 19-39. https://bit.ly/2U2ZlUv
  • Rinaldi, C. (2006). Dialogue with Reggio Emilia: Listening, researching and learning. Routledge.
  • Saçkes, M. (2014). Parents who want their PreK children to have science learning 8S/experiences are outliers. Early Childhood Research Quarterly, (29), 132-143. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2013.11.005
  • Saldaña, D. (2018). Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social. Hábitat y Sociedad, 11, 185-199. https://doi.org/gqz9
  • Sevilla, Y. O. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS, 71-96. http://dx.doi.org/10.18046/recs.i5.452
  • Subirats, M. y Tomé, A. (2010). Balones fuera: reconstruir los espacios des de la coeducación. Octaedro.
  • Ting, K. L. y Siew, N. M. (2014). Effects of outdoor school ground lessons on students’ science process skills and scientific curiosity. Journal of Education and Learning, 3(4), 96-107. http://dx.doi.org/10.5539/jel.v3n4p96
  • Tranter, P. J. y Malone, K. (2014). Geographies of environmental learning: An exploration of children’s use of school grounds. Children’s Geographies, 2(1), 131-155. https://doi.org/bzq2sg