Los medios de comunicación en la consolidación de un destino de turismo oscuro en una zona rural

  1. Paül i Agustí, D. 1
  2. Visa Barbosa, M. 1
  3. Serés Seuma, T. 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Año de publicación: 2023

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 123-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.53596/JTA.V30I1.427 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

Resumen

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la consolidación del turismo oscuro; suelen ser los encargados de difundir los hechos y lugares que luego serán objeto de una visita turística. Este artículo propone cuantificar esta relación comparando el contenido proyectado en un medio (un podcast) y el número de visitas a un área (contadas vía Instagram). En concreto, analizaremos el caso de un pequeño pueblo de los Pirineos (Tor) donde se produjeron tres asesinatos. Así, este artículo también contribuye a resaltar la importancia del turismo oscuro en las zonas rurales. Los resultados muestran una correlación positiva entre las personas a las que puede llegar un medio y el número de visitas a un área. Los resultados también muestran el potencial del turismo oscuro para complementar la imagen turística de una zona rural.