Los medios de comunicación en la consolidación de un destino de turismo oscuro en una zona rural
-
1
Universitat de Lleida
info
ISSN: 1885-2564
Año de publicación: 2023
Volumen: 30
Número: 1
Páginas: 123-145
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico
Resumen
Los medios de comunicación juegan un papel importante en la consolidación del turismo oscuro; suelen ser los encargados de difundir los hechos y lugares que luego serán objeto de una visita turística. Este artículo propone cuantificar esta relación comparando el contenido proyectado en un medio (un podcast) y el número de visitas a un área (contadas vía Instagram). En concreto, analizaremos el caso de un pequeño pueblo de los Pirineos (Tor) donde se produjeron tres asesinatos. Así, este artículo también contribuye a resaltar la importancia del turismo oscuro en las zonas rurales. Los resultados muestran una correlación positiva entre las personas a las que puede llegar un medio y el número de visitas a un área. Los resultados también muestran el potencial del turismo oscuro para complementar la imagen turística de una zona rural.