Los motivos visuales en el erotismo cinematográfico bajo el fascismoEspaña-Italia (1939-1945)

  1. Jordi Balló 1
  2. Marga Carnicé Mur 1
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra, España
Revista:
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

ISSN: 1885-3730

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 29-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

Resumen

El presente artículo analiza la circulación del erotismo en la cinematografía fascista a partir de la reiteración de determinados dispositivos de puesta en escena en la filmografía de cuatro actrices emblemáticas: dos del cine franquista (Imperio Argentina y Estrellita Castro) y dos del cine fascista italiano (Clara Calamai y Doris Duranti).

Información de financiación

Este artículo forma parte del proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos: España, Italia y Alemania (1939-1945) (CSO2013-43631-P).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Albertí, Xavier and Molner, Eduard (2013). “Per què no en sabíem res?” In X. Albertí and E. Molner, eds. El Paral·lel. 1984-1939. Barcelona i l’espectacle de la modernitat (pp. 12-33). Barcelona: CCCB/Diputació de Barcelona.
  • Argentieri, Mino (1974). La censura cinematográfica nel cinema italiano. Rome. Editori Riuniti.
  • Añover Díaz, Rosa (1992). La política administrativa en el cine español y su vertiente censora. Doctoral thesis. Madrid: Universidad Complutense.
  • Balló, Jordi (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Anagrama.
  • Barbera, Alberto (ed.). (2015). Cinema Neorealista. Lo splendore del vero nell’Italia del dopoguerra. Torino: Silvana Editoriale.
  • Barreiro, Javier (2007). Los contextos del cuplé inicial. Canción, sicalipsis y modernidad. Dossiers Feministes, Iss. 10, 2007, pp. 85-100
  • Bergala, Alain (2010). La chevelure féminine dans l’art et le cinema. Paris: Skira Flammarion.
  • Bornay, Erika (1994). La cabellera femenina. Un diálogo entre poesía y pintura. Madrid: Cátedra.
  • Brenez, Nicole. (2013). Retos disciplinares, políticos y ontológicos del gesto: poética del actor. In Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo. Fran Benavente and Gloria Salvadó, eds. Barcelona: Intermedio. pp. 287-312
  • Claver Esteban, José María. Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español (1896-1939) (pp. 280-290). Seville: Centro de Estudios andaluces.
  • Charnon-Deustsch, Lou (2004) The Spanish Gypsy: The History of an European Obsession. University Park, PA: Penn State University Press.
  • Dyer, Richard. (2001) (1st ed. 1979). Las estrellas cinematográficas. Barcelona: Paidós.
  • Fanes, Felix (1982). Cifesa, la antorcha de los éxitos. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo
  • Franco, Josep (2000) Cifesa. Mite i modernitat. Els anys de la República. Valencia: L’Eixam.
  • Gil, Alberto (2009). La censura cinematográfica en España, Barcelona: Ediciones B.
  • Grignaffini, Giovanna (2002). La scena madre: scritti sul cinema. Bologna: Bononia University Press.
  • Gubern, Roman; FONT, Domènec (1975). Un cine para el cadalso: 40 años de censura cinematográfica, Barcelona: Euros.
  • Gulì, Roberto (2008). La censura cinematográfica in epota fascista. In CineCensura. Exposición virtual de la Cineteca Nazionale y del Ministero di Cultura Italiano. Retrieved from http://cinecensura.com/.
  • Gundle, Stephen (2013). Mussolini’s Dream Factory: Film Stardom in Fascist Italy. New York, Oxford: Berghahn.
  • Landy, Marcia. (2008). Stardom, Italian Style: Screen Performance and Personality in Italian Cinema. Bloomington, IN: Indiana University Press.
  • Manrique Bravo, Jesús (Producer) and Romero, Vicente (Director). (1994). Imágenes prohibidas [Documentary series]. Madrid: Televisión Española.
  • Mernissi, Fatima (2001). Le harem et l’occident. Paris: Albin Michel.
  • Morin, Edgar (1972). Las stars. Servidumbres y mitos. Barcelona: Dopesa.
  • Nacache, Jacqueline (2006). El actor en el cine. Barcelona: Paidós.
  • Salaün, Serge (2007). Las mujeres en los escenarios españoles (1890-1936). Estrellas, heroínas y víctimas sin saberlo. Dossiers Feministes, Iss. 10, 2007, pp. 63-83.
  • Savio, Francesco (1975). Ma l’amore no. Realismo, formalismo, propaganda e telefoni Bianchi nel cinema italiano di regime (1930-1943). Rome: Sonzogno.
  • Vicini, Sergio (2008). Le stelle del Duce. Rome: Hobby and Work.
  • Woods Peiró, Eva (2012). White Gypsies: Race and Stardom in Spanish Musicals. Minneapolis: University of Minnesota Press.