La imagen histórica en los atractivos turísticosreflexiones sobre el peso del pasado en la oferta turística

  1. Daniel Paül i Agustí 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Libro:
Experiencia e historia en la contemporaneidad: historia pensada, historia enseñada y memoria histórica
  1. Adrià Llacuna (coord.)
  2. Helena Saavedra Mitjans (coord.)

Editorial: Departament d'Història Moderna i Contemporània ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Asociación de Historia Contemporánea

ISBN: 9788417238025

Año de publicación: 2017

Páginas: 537-551

Congreso: Asociación de Historia Contemporánea. Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea (5. 2015. Barcelona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El turismo ha evolucionado en las últimas décadas desde una oferta básicamente centrada en productos similares para el conjunto de turistas hacia un conjunto de experiencias diversificadas. No obstante, el peso de las distintas épocas históricas en los productos turísticos sigue siendo desigual. El artículo analizará cuáles son las épocas más habituales en la imagen turística de Cataluña. Para ello se ha recurrido al estudio comparativo entre las épocas de construcción de los edificios presentes en las imágenes promocionales de Turisme de Catalunya y los monumentos declarados en Cataluña. El trabajo muestra cómo la promoción turística actual tiende a focalizarse en los monumentos románicos y modernistas.