Les échos de l’ivressele paralangage dans L’Assommoir d’Émile Zola

  1. Kateřina Valentová 1
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2019

Número: 15

Páginas: 575-606

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

El paralenguaje reúne todos los fenómenos audibles que entran en interacción durante un acto comunicativo. En un texto literario, tiene la función de aportar efectos sonoros. Gracias a elementos paralingüísticos, podemos escuchar lo que solo está escrito: ruidos, respiraciones más sutiles o incluso silencios. En la vida cotidiana, no percibimos todos los sonidos de la misma manera, nuestro cerebro hace una selección de acuerdo con lo que nos interesa, pero en la literatura todos los ruidos son importantes, ya que son conscientemente elegidos por el escritor, a menudo con un propósito deliberado; crean un ambiente determinado, reflejan juicios, especifican el significado de la acción y los pensamientos de los personajes.

Referencias bibliográficas

  • AUERBACH, Erich (1950) : Mimesis : La realidad en la literatura. Mexique, Fondo de cultura económica.
  • BARBEY D’AUREVILLY, Jules (1999) : De Balzac à Zola. Critiques et polémiques. Paris, Les Belles Lettres.
  • BONNAFOUS, Simone (1981) : “Recherche sur le lexique de L’Assommoir”. Les Cahiers Naturalistes, 55, 52–62.
  • BORIE, Jean (1971) : Zola et les mythes ou de la nausée au salut. Paris, Éditions du Seuil.
  • BRUNET, Étienne (1985) : Le vocabulaire de Zola. Paris–Genève, Champion - Slatkine.
  • BUTLER, Ronnie (1983) : « Structures des récurrences dans L’Assommoir ». Les Cahiers Naturalistes, 57, 60–73.
  • CENTRE NATIONAL DE RESSOURCES TEXTUELLES ET LEXICALES (2012) : Ortolang. Outils et ressources pour un traitement optimisé de la langue. Nancy, ATILF / CNRS. Disponible sur : http://www.cnrtl.fr/definition.
  • HAMON, Philippe (2011) : Le Personnel du roman : le système des personnages dans les RougonMacquart d’Émile Zola. Paris, Droz [1e éd. 1983].
  • JAQUET, Marie-Thérèse (1995) : Le bruit du roman : Le Pére Goriot, Madame Bovary, Germinal. Paris, Nizet.
  • PAGÈS, Alain (1993) : Émile Zola : bilan critique. Paris, Nathan.
  • PETROVSKA, Marie (1972) : « Les sons et le silence dans les romans de Zola (L’Assommoir, Germinal, La Bête Humaine) ». Romance Notes, 14 (2), 289-298.
  • POYATOS, Fernando (1994a) : La comunicación no verbal I : Cultura, lenguaje y conversación. Madrid, Istmo.
  • POYATOS, Fernando (1994b) : La comunicación no verbal II : Paralenguaje, kinésica e interacción. Madrid, Istmo.
  • POYATOS, Fernando (1994c) : La comunicación no verbal, III : Nuevas perspectivas en novela y teatro y en su traducción. Madrid, Istmo.
  • TRAGER, George L. (1958) : « Paralanguage : A first approximation ». Studies in Linguistics, 13, 1–12.
  • ULBACH, Louis (1868) : « Littérature putride ». Le Figaro, 23 janvier.
  • ZOLA, Émile (1880) : Le roman expérimental. Paris, G. Charpentier et Cie Éditeurs.
  • ZOLA, Émile (1877) : L’Assommoir, dans Les Rougon-Macquart. Paris, Bibliothèque de la Pléiade, 1961, t. II