El contra-mapeo en el grado de educación socialuna práctica crítica y atmosférica para repensar el espacio urbano

  1. Gutiérrez-Ujaque, Daniel 1
  2. Jeyasingham, Dharman 2
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 University of Manchester
    info

    University of Manchester

    Mánchester, Reino Unido

    ROR https://ror.org/027m9bs27

Revista:
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

ISSN: 1138-9788

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Misceláneo

Volumen: 25

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/SN2021.25.32692 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

Resumen

En los últimos años, las políticas neoliberales relativas a la educación superior han condicionado a las universidades a ser espacios mercantilistas, invisibilizando las diferencias étnico-culturales. Este artículo presenta una investigación de docencia universitaria realizada en el grado de educación social en una universidad española. El proyecto utilizó las contra-cartografías con el fin de visibilizar la dimensión cotidiana de las atmósferas del espacio urbano y, así, reflexionar críticamente sobre él. Se obtuvieron cuarenta y seis contra-cartografías a través de un enfoque visuales-sensorial y, estas, fueron analizadas a través del prisma de la pedagogía crítica. Los resultados evidencian cómo generar prácticas sociales situadas en un contexto sociocultural específico mejora la docencia y formación universitaria, posibilitando a los futuros educadores tomar consciencia de sus entornos y realidades sociales.

Referencias bibliográficas

  • Atkinson, Rowland y Ho, Hang Kei. 2020. “Segregation and the urban rich: enclaves, networks and mobilities.” En Handbook of Urban Segregation, editado por Sako Musterd, 289-305. London: Edward Elgar Publishing.
  • Aronowitz, Stanley. 2009. “Foreword.” En Critical Pedagogy in Uncertain Times: Hope and Possibilities, editado por Sheila Macrine, 1-19. New York, Palgrave Macmillan
  • Azzopardi, Corry. 2020. “Cross-Cultural Social Work: A Critical Approach to Teaching and Learning to Work Effectively across Intersectional Identities.” The British Journal of Social Work, 50 (2): 464–482.
  • Barak, Adi. 2019. “Critical Questions on Critical Social Work: Students’ Perspectives.” The British Journal of Social Work, 49 (8): 2130–2147.
  • Bellet, Carme y Vilagrasa, Joan. 2001. “Diferenciació socioespacial de la ciutat de Lleida.” Revista Catalana de Sociologia, 14: 13-42.
  • Bergenhenegouwen, George. 1987. “Hidden curriculum in the university.” Higher Education, 16 (5): 535-543.
  • Christensen, Michael. 2020. “Affective spaces, humour and power in 24-hour care institutions for young people in vulnerable positions.” Qualitative Social Work, 19 (3): 501-514.
  • Crampton, Jeremy & Kryfier, John. 2008. “Uma introduçao à cartografia crítica.” ACME: An International E-Journal for Critical Geographies, 4 (1), 11-33.
  • Cobarrubias, Sebastian & Pickles, John. 2009. “Spacing movements: The turn to cartographies and mapping practices in contemporary social movements.” En The spatial turn: Interdisciplinary perspectives, editado por Barney Warf y Santa Arias, 36-58. London: Routledge.
  • Degen, Mónica Montserrat & Rose, Gillian. 2012. “The sensory experiencing of urban design: the role of walking and perceptual memory.” Urban Studies, 49 (15): 3271-3287.
  • Degen, Mónica Montserrat & Barz, Manuela. 2020. “Mapping Urban Experience Digitally.” En Researching the City, editado por Kevin Ward, 182-201. New York: SAGE Publications Ltd.
  • Disney Tom, Warwick, Lisa, Ferguson, Harry, Leigh, Jadwiga, Cooner, Tarsem Singh, Beddoe, Liz, Jones, Phil & Osborne, Tess. 2019. ““Isn’t it funny the children that are further away we don’t think about as much?”: Using GPS to explore the mobilities and geographies of social work and child protection practice.” Children and Youth Services Review, 100: 39-49. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.02.029
  • Elmesky, Rowhea. 2012. “Collaborative research models for transforming teaching and learning experiences” En Second International Handbook of Science Education, editado por Barry Fraser, Kenneth Tobin & Campbell McRobbie, 81-90. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7_7
  • Fraile, Pedro. 2007. “La percepción de seguridad: entre el delito, el conflicto y la organización del espacio.” Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 11, 245.
  • Fraile, Pedro. 2008. “Represión y conflicto en la sociedad globalizada.” Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 12, 270.
  • Fraile, Pedro; Bonastra, Quim. 2011. “Espacio, delincuencia y seguridad: hacia el diseño de un modelo de análisis territorial.” Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57:123-146.
  • Fraile, Pedro; Bonastra, Quim. 2015. “Delito y espacio en ciudades intermedias afinando un modelo de análisis territorial en Gerona, Tarragona y Lérida”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 67: 303-326.
  • Ferguson, Harry. 2010. “Walks, Home Visits and Atmospheres: Risk and the Everyday Practices and Mobilities of Social Work and Child Protection.” British Journal of Social Work, 40 (4):1100-1117.
  • Ferguson, Harry. 2018. “How social workers reflect in action and when and why they don’t: the possibilities and limits to reflective practice in social work.” Social Work Education, 37 (4): 415-427.
  • Ferguson, Iain & Woodward, Rona. 2009. Radical social work in practice: Making a difference. Bristol: Policy Press.
  • Fook, Jan & Gardner, Fiona. 2013. Critical Reflection in Context: Applications in health and social care. London: Routledge.
  • Gandy, Matthew. 2017. “Urban atmospheres.” Cultural Geographies, 24 (3): 353–374.
  • Giroux, Henry. 2020. On Critical Pedagogy. London: Bloomsbury Publishing.
  • Giroux, Henry, Freire, Paulo & McLaren, Peter. 1988. Teachers as intellectuals: Toward a critical pedagogy of learning. Westport: Praeger Publishers Inc.
  • Hanesworth, Carolyn. 2017. “Neoliberal influences on American higher education and the consequences for social work programmes.” Critical and Radical Social Work, 5 (1): 41-57.
  • Haraway, Donna. 1988. “Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective.” Feminist studies, 14 (3): 575-599.
  • Harley, John. 2001. The new Nature of Maps. Essays in the History of Cartography. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Hicks, Stephen. 2020. ‘“The feel of the place”: Investigating atmosphere with the residents of a modernist housing estate.” Qualitative Social Work, 19 (3): 460-480.
  • Hillier, Amy. 2007. “Why social work needs mapping.” Journal of Social Work Education, 43 (2): 205-222.
  • Howes, David. 2016. “Sensing cultures: Cinema, ethnography and the senses.” En Beyond Text? Critical Practices and Sensory Anthropology, editado por Ruper Cox, Andrew Irving y Christopher Wright, 173-188. Manchester: Manchester UniversityPress.
  • Iconoclasistas. 2013. Manuela de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón
  • IDESCAT. 2019. Instituto de Estadística de Cataluña. https://www.idescat.cat/?lang=es (Consultado el 1 de octubre de 2020)
  • Lacoste, Yves. (1977). La geografía como un arma para la guerra. Barcelona: Anagrama
  • Lefebvre, Henry. 2013. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
  • Leigh, Jadwiga. 2019. “Atmospheres of mistrust and suspicion: Theorising on conflict and affective practice in a child protection social work agency.” Qualitative Social Work, 18 (2): 212-228.
  • López, Inmaculada. 2015. “Imagen del poder”. En Dibujo y Territorio. Cartografía, Topografía, Convenciones Gráficas e Imagen Digital editado por Lino Cabezas y Inmaculada López. Madrid: Cátedra, Artes Grandes Temas.
  • Loroño, Maite & Fernández, Idoia. 2012. “¿Es posible un currículum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco.” REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3): 99-123.
  • Maharawal, Manissa & McElroy, Erin. 2018. “The Anti-Eviction Mapping Project: Counter Mapping and Oral History toward Bay Area Housing Justice.” Annals of the American Association of Geographers, 108 (2): 380-389.
  • Massey, Doreen. 2005. For Space. London: Sage Publications Ltd.
  • Morley, Christine & Dunstan, Joanne. 2013. “Critical Reflection: A Response to Neoliberal Challenges to Field Education?” Social Work Education, 32 (2):1421-156.
  • Morley, Christine & Ablett, Phillip. 2020. “Henry Giroux’s vision of critical pedagogy: Educating social work activists for a radical democracy’ En The Routledge Handbook of Critical Pedagogies for Social Work, editado por Christine Morley, Phillip Noble, Carolyn Noble y Stephen Cowden. London: Routledge.
  • Pain, Helen. 2012. “A literature review to evaluate the choice and use of visual methods” International Journal of Qualitative Methods, 11 (4): 303-319.
  • Pallasmaa, Juhani. 2012. The eyes of the skin: Architecture and the senses. New York: John Wiley & Sons Inc.
  • Pauwels, Luc. 2011. “An integrated conceptual framework for visual social research” En The SAGE handbook of visual research methods, editado por Eric Margolis y Luc Pauwels. London: SAGE Publications Ltd.
  • Peluso, Nancy. 1995. “Whose woods are these? Counter-mapping forest territories in Kalimantan, Indonesia.” Antipode, 27 (4): 383-406.
  • Pink, Sarah. 2015. Doing sensory ethnography. London: Sage Publication Ltd.
  • Pickles, John. 2004. A history of spaces: Cartographic reason, mapping, and the geo-coded world. London: Routledge.
  • Raya, Esther. 2007. “Exclusión social: Indicadores para su estudio y aplicación para el trabajo social.” Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Ministerio de Trabajo, 70, 155-172.
  • Rekacewicz, Philippe. 2013. “Cartographie radicale.” Le Monde Diplomatique. 15.
  • Robinson, Ken & Aronica, Lou. 2016. Creative schools: The grassroots revolution that's transforming education. London: Penguin books.
  • Rose, Gillian. 2016. Visual methodologies: An introduction to researching with visual materials. London: Sage.
  • Rose, Gillian. Degen, Mónica & Melhuish, Clare. 2015. “Dimming the scintillating glow of unwork: Looking at digital visualisations of urban redevelopment projects.” En Cities Interrupted: Visual Culture, Globalisation and Urban Space, editado por in Shirley Jordan y Christoph Lindner. London: Bloomsbury.
  • Sennett, Richard. 2018. “The sense of touch’ En Western capitalism in transition, editado por Alberta Andreotti, David Benassi y Yuri Kazepov. Manchester: Manchester University Press.
  • Soja, E. (1996). Thirdspace: Journeys to Los Angeles and Other Real-and-Imagined Places. Blackwell Publishers. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-3560-8.50001-9
  • Solís, Juan Manuel. 2012. “Fronteras invisibles de la globalización. Una aproximación a la exclusión social en la ciudad de Lleida’. Tesis doctoral, Universitat de Lleida.
  • Sumartojo, Shanti & Pink, Sarah. 2018. Atmospheres and the experiential world: Theory and methods. London: Routledge.
  • Taylor, Katie Headrick y Hall, Rogers. 2013. “Counter-Mapping the Neighbourhood on Bicycles: Mobilizing Youth to Reimagine the City.” Technology, Knowledge and Learning, 18: 65-93.
  • Teixeira, Samantha. 2018. “Qualitative geographic information systems (GIS): An untapped research approach for social work.” Qualitative Social Work, 17 (1): 9-23.
  • Thibaud, Jean-Paul. 2015. “The backstage of urban ambiances: When atmospheres pervade everyday experience.” Emotion, Space and Society, 15: 39-46.
  • Van Gent, Wounter & Hochstenbach, Cody. 2020. “The impact of gentrification on social and ethnic segregation.” En Handbook of Urban Segregation, editado por Sako Musterd. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
  • Walton, Patricia. 2012. “Beyond talk and text: An expressive visual arts method for social work education” Social Work Education, 31 (6): 724-741.
  • Wigley, Mark. 1998. “Architecture of Atmosphere.” Constructing Atmospheres, 68: 18-27.
  • Wilkinson, Pat y Bissell, Gavin. 2005. “Social work education and the ‘place’ of placements.” Social Work Education, 17 (4): 285-297.