Integración de las TIC en la escritura académicacompetencia informacional y hábitos de búsqueda.

  1. Montserrat Casanovas Catalá
  2. Juan Francisco Campos Menchón
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2014

Número: 16

Páginas: 9-16

Tipo: Artículo

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Resumen

Las TIC se han convertido en una herramienta imprescindible en el ámbito personal, profesional y académico y, consecuentemente, el sistema educativo debe formar en su uso en los distintos ámbitos. En este contexto, este artículo pretende, por una parte, analizar el papel que las TIC desempeñan en los procesos de elaboración textual por parte de estudiantes universitarios y, por otra, exponer algunas propuestas orientadas al desarrollo de las competencias relacionadas con las nuevas literacidades en la escritura académica. El artículo se divide en dos secciones principales, además de la introducción y las conclusiones. En la primera, “Tratamiento de la información en la elaboración de trabajos académicos”, se analizan los datos recogidos relativos a cómo los estudiantes de Magisterio buscan y seleccionan información en la elaboración de textos académicos. Dicho análisis lleva a dibujar un panorama en el que se detecta que, aunque la tecnología se integre en la vida social del alum-nado, su uso académico es muy limitado y fundamentado sobre el empleo intuitivo de los medios, reflejo de la escasa formación que se ha recibido al respecto. A la luz de estos datos, en el segundo apartado, “Propuestas orientadas a fomentar la integración digital en el proceso de elaboración de textos académicos”, se desarrollan diversas propuestas didácticas dise- ñadas para promover un uso eficiente de algunas herramientas digitales en la elaboración de textos e incluir procedimientos acordes con ese uso, con la finalidad de fomentar la competencia tecnológica del estudiantado que está llamado a formar a las generaciones del futuro.

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