Multicomponent positive psychology interventions for promoting adolescents' mental healthan investigation from different methodological approaches

  1. Tejada Gallardo, Claudia
Dirigida por:
  1. Ana Blasco Belled Directora
  2. Carles Alsinet Mora Director

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Ferran Casas Aznar Presidente/a
  2. Agnes Ros Morente Secretaria
  3. Radosław Rogoza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 712433 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La adolescencia es una etapa de transición con muchos cambios en el desarrollo, los cuales incluyen desafíos biológicos, físicos y psicológicos que pueden afectar la salud mental. A partir del modelo de dos factores, la salud mental se concibe como la presencia de indicadores de bienestar y la ausencia de indicadores de angustia psicológica. Según este modelo, los programas de promoción destinados a aumentar el bienestar y reducir la angustia psicológica, es decir, las intervenciones de múltiples componentes basadas en la psicología positiva, son una estrategia eficaz para respaldar la salud mental de los adolescentes. De hecho, el respaldo a la salud mental de los adolescentes se ha convertido en una preocupación primordial entre las instituciones educativas y una prioridad fundamental de las políticas públicas durante la última década. Sin embargo, la introducción de estas intervenciones como herramienta para promover la salud mental en el contexto escolar es escasa. Teniendo en cuenta estas consideraciones, los objetivos de la presente tesis son: revisar los estudios que evalúan la efectividad de las intervenciones con múltiples componentes en el ámbito escolar y ampliar el estudio de la salud mental de los adolescentes introduciendo el fenómeno de las actitudes frente al tiempo (Sección 1); y, por otro lado, investigar el impacto que un programa de intervención con múltiples componentes tiene en la salud mental y las actitudes temporales de los adolescentes utilizando diferentes enfoques metodológicos (Sección 2). Para lograr estos objetivos, realizamos una revisión sistemática y un meta-análisis, un estudio transversal y dos estudios experimentales y longitudinales. Los resultados generales sugieren que las intervenciones con múltiples componentes tienen un efecto positivo en el bienestar subjetivo a corto plazo y también en el bienestar psicológico y los síntomas de depresión a corto y largo plazo. Las actitudes temporales ofrecen nuevas posibilidades en el estudio de la salud mental de los adolescentes. De hecho, los adolescentes con un perfil de actitud positiva frente al tiempo obtuvieron puntuaciones más altas en los indicadores de bienestar y puntuaciones más bajas en los indicadores de angustia psicológica (Sección 1). La implementación del programa de intervención también ayudó a los adolescentes a tener actitudes más positivas hacia el pasado, presente y futuro, que posteriormente mejoraron su bienestar. Más específicamente, el programa de intervención tuvo un impacto en las probabilidades de transición de perfiles más perjudiciales a perfiles más óptimos de actitudes temporales. Del mismo modo, se observaron cambios estructurales en la evaluación subjetiva de la salud mental después del programa de intervención, destacando el papel del estrés durante este período (Sección 2). En la tesis se desarrolla una discusión más detallada de los resultados y de las futuras líneas de investigación.