The effects of transnational mobility and language on japanese national identity in three groupsjapanese graduate students studying abroad, kikokushijo, and nikkei brazilians

  1. Fritz, Erik Van Dyke
Dirigida por:
  1. Josep Maria Cots Caimon Director
  2. David Block Allen Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Enric Llurda Presidente
  2. Lídia Gallego Balsà Secretario/a
  3. Alison Stewart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 713813 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El explosivo crecimiento del PIB de Japón en las décadas de 1980 y 1990 creó las condiciones para una mayor movilidad de varios grupos de personas, a saber, trabajadores de empresas japonesas que se expandieron en el extranjero, trabajadores del extranjero que se necesitaban en las industrias manufactureras y agrícolas japonesas y, en su mayoría, estudiantes de la nueva clase media y familias adineradas que tenían los medios económicos para estudiar en el extranjero. Los trabajadores que iban al extranjero a menudo se quedaban durante varios años desplazando frecuentemente junto a ellos a sus familias. Los hijos de estos trabajadores, que finalmente regresaron a Japón, se denominan kikokushijo o repatriados. La fuerza laboral masiva que llegó después de los cambios en la ley de inmigración japonesa en 1990 se llama Nikkei-jin, porque Japón solo permitió una gran afluencia de inmigrantes con visas especiales de trabajo en el caso de personas con lazos ancestrales japoneses comprobados. El grupo Nikkei más grande que fue a trabajar a Japón fue el de Brasil. El número de estudiantes en el extranjero también aumentó drásticamente durante este período, con alrededor de 25.000 estudiantes estudiando en el extranjero en 1990 a más de 75.000 estudiantes en 2005. Sin embargo, la economía de Japón, especialmente después de la crisis financiera de 2008, ha crecido más lentamente. El gobierno ha empleado varias medidas para aumentar su competitividad global con el fin de revitalizar su economía, incluido el apoyo a las escuelas de japonés en el extranjero y los exámenes especiales de ingreso a la universidad para kikokushijo, la creación de objetivos para aumentar el número de participantes en programas de estudios en el extranjero y nuevas leyes de inmigración dirigidas a Nikkei-jin. ¿Cómo ha afectado este aumento de la movilidad y el aprendizaje de idiomas a las identidades nacionales de kikokushijo, Nikkei-jin y los estudiantes japoneses en el extranjero? Por ello, mis objetivos de investigación fueron estudiar los efectos del idioma y la movilidad transnacional sobre la identidad nacional japonesa en estos tres grupos. Ningún otro estudio ha combinado estos tres grupos para profundizar en estos temas de investigación. Para realizar mi investigación, entrevisté a un total de 20 participantes: 4 brasileños Nikkei, 14 kikokushijo y 2 estudiantes de estudios de larga duración en el extranjero. Me concentré principalmente en las historias de aprendizaje de idiomas de los participantes y su uso actual del inglés y japonés, así como en cómo los participantes veían sus identidades nacionales en nuestras entrevistas. El análisis de los datos co-construidos en nuestras entrevistas se basa en la teoría del posicionamiento. Dicho análisis puso de relieve que algunas de las identidades nacionales japonesas de mis participantes se vieron afectadas por el aprendizaje y el uso del idioma japonés e inglés. La movilidad transnacional también pareció tener efectos variados en las identidades nacionales japonesas de mis participantes. El análisis también incluye una reflexión sobre los esfuerzos del gobierno japonés para aumentar la movilidad de estos tres grupos y sus estrategias de promoción del idioma.