Percepciones y experiencias de los estudiantes del Máster ELE sobre la evaluaciónel caso de los másteres oficiales ELE en España

  1. Olea Lemekeuh, Landry
Dirigida por:
  1. Isabel del Arco Bravo Directora

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Fernando Fraga Azevedo Presidente/a
  2. Moisés Selfa Sastre Secretario
  3. Mónica Feixas Condom Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 757173 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En esta tesis, partimos de las percepciones y experiencias del estudiante para analizar el sistema de evaluación de los Másteres oficiales en español como lengua extranjera (ELE), con la meta de comprobar si la evaluación, tal como está concebida y aplicada, participa en el desarrollo competencial del futuro profesor de ELE. Aplicando una metodología mixta y haciendo un uso secuencial de los enfoques cuantitativo y cualitativo, los resultados del estudio demuestran un buen dominio de la teoría sobre la evaluación competencial por el estudiante; algunos pasos significativos también son perceptibles sobre su aplicación como herramienta para el desarrollo competencial del estudiante. Pero, globalmente, todavía queda mucho camino por recorrer, para que esta evaluación pueda convertirse, decisivamente, en un instrumento de desarrollo de las competencias del futuro profesorado de ELE. Concretamente, no se realizan actividades auténticas de evaluación en todas las asignaturas, el feedback necesita una profunda mejora al igual que la implicación del estudiante en la evaluación; también es urgente diversificar los instrumentos de evaluación, insistiendo especialmente en la implicación de las TIC en el proceso.