An exploration of english language learners’ emotions and beliefs in a Catalan contextInsights from self-reported experiences and observed classroom practices

  1. DIERT BOTÉ, IRATI
Dirigida por:
  1. Xavier Martín Rubio Director

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Jean-Marc Dewaele Presidente/a
  2. Maria Sabaté Dalmau Secretaria
  3. Anna Maria Ferreira Barcelos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 757254 DIALNET

Resumen

A raíz del 'giro emocional' (Pavlenko, 2013) en el campo de Adquisición de Segundas Lenguas – y, en particular, gracias a la llegada de la Psicología Positiva, se ha dedicado más atención al papel que desempeñan las emociones y procesos relacionados como las (auto)creencias en el aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras. El objetivo de este proyecto de investigación es explorar las creencias y emociones que los estudiantes de inglés manifiestan y construyen en relación con (i) la metodología de enseñanza y el tipo de tareas (especialmente las tareas orales); y (ii) el papel de las relaciones entre profesor y alumno. Se ha adoptado un enfoque cualitativo en cuatro estudios independientes pero entrelazados en los cuales se han analizado tanto datos observacionales (grabaciones de audio/vídeo en el aula) como no observacionales (entrevistas, grupos de discusión e ítems de respuesta abierta). Los resultados indican que muchos estudiantes han construido autoconceptos inseguros con (auto)creencias disfuncionales y experiencias emocionales negativas interrelacionadas, especialmente con respecto a las tareas de habla, en gran parte debido a una tradición de enfoques gramaticales y escasa producción oral. El análisis muestra que es posible cambiar hacia una mentalidad más positiva, pero el proceso de adaptación implica períodos difíciles de transición para aquellos estudiantes que parecen sentirse más inseguros con sus habilidades lingüísticas. Durante este proceso, se ha demostrado que el papel del profesor es crucial para crear positividad en clase promoviendo un contacto positivo entre profesor y alumno y creando un entorno seguro donde los estudiantes respeten y trabajen colaborativamente para vencer la inhibición a la hora de hablar en inglés.