Creativity, gastronomy and tourismhow to develop a creative approach to gastronomy tourism?

  1. Pozzi, Andrea
Dirigida por:
  1. Vicente Ramos Mir Director/a
  2. Roberta Garibaldi Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Jaume Rosselló Nadal Presidente/a
  2. Berta Ferrer Rosell Secretaria
  3. Mauro Cavallone Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, destinos y oferentes han considerado de forma creciente la creatividad como un recurso para innovar sus ofertas gastronómicas y mejorar su diferenciación en el mercado. La literatura académica brinda ejemplos del giro creativo del turismo gastronómico, pero aún deben prestar atención a poner en valor la creatividad en la experiencia gastronómica. Esta tesis doctoral tiene como objetivo avanzar en el conocimiento y desarrollar un enfoque que explique los aspectos teóricos y prácticos del turismo gastronómico creativo. Para ello, se identificaron y abordaron cuatro metas específicas en cada uno de los capítulos de la tesis. El capítulo 1 aclara la aplicación de la creatividad en el turismo. La revisión de los estudios existentes nos permitió identificar dos categorías de experiencias según el rol de la creatividad (de contexto, o activa) y brindar una nueva definición de turismo creativo. Nuestra conceptualización enfatiza las emociones y las habilidades involucradas (creatividad, compromiso y aprendizaje) y el tipo de experiencia (actividades participativas co-creadas basadas en recursos locales). La conceptualización propuesta también contempla el turismo creativo como una subforma de turismo experiencial y educativo. En el Capítulo 2 aporta una revisión de las interrelaciones entre gastronomía, turismo y creatividad. Los ejemplos en la literatura indican que la creatividad se puede introducir tanto en experiencias pasivas (p. ej., nuevas opciones culinarias), como en experiencias activas (p. ej., clases de cocina). Sin embargo, hay escasa poca información sobre cómo poner en valor este recurso. A partir de los estudios de turismo creativo y gastronómico, desarrollamos un modelo conceptual que describe los aspectos prácticos del turismo gastronómico creativo desde la perspectiva de los turistas, los proveedores y los destinos. Este modelo se aplica en los siguientes análisis empíricos. De acuerdo con nuestro enfoque conceptual, el tipo de actividades gastronómicas creativas que se realizan durante las vacaciones (pasivas/activas) puede variar según las necesidades de los viajeros en términos de creatividad. Cuanto más buscan los turistas involucrarse, interactuar y aprender en sus experiencias, más consumen ambos tipos de actividades gastronómicas creativas. En el Capítulo 3, se comprueba la validez de esta hipótesis. La base de datos surge de una muestra nacional de turistas italianos, en la que creamos subsegmentos homogéneos basados en dos variables (necesidades creativas y participación en propuestas gastronómicas). En el capítulo realizamos pruebas estadísticas para examinar sus relaciones. Los hallazgos confirman nuestra hipótesis y muestran que los turistas con necesidades creativas más fuertes actúan como 'omnívoros'. Consumen con mayor intensidad una amplia variedad de propuestas alimentarias. Nuestro modelo también describe las estrategias que los oferentes y destinos pueden adoptar para desarrollar un turismo gastronómico creativo. Los oferentes de productos gastronómicos y viajes deben actuar como facilitadores e involucrar a los turistas en el 8 proceso de creación. Al mismo tiempo, las ciudades y regiones deben aumentar la capacidad de la creatividad para desbordarse (spill-over) a través del desarrollo de capacidades de colaboración. En el Capítulo 4 analizamos estos mecanismos a nivel micro y macro. Con este objetivo, entrevistamos a académicos expertos en gastronomía y turismo creativo. La información recopilada indica que los oferentes necesitan mejorar la comunicación y el pensamiento creativo. Estas habilidades son esenciales para crear nuevas narrativas en torno a la gastronomía local, las personas y los lugares, y para diseñar escenarios que estimulen los procesos de co-creación. En cuanto a los destinos, los elementos que mejoran la capacidad de los agentes interesados (stakeholders) para desarrollar actividades gastronómicas creativas son involucrar a todos los actores relevantes, brindar apoyo educativo/formativo y garantizan el acceso a la financiación. Se concluye que abordar estos factores aumenta el potencial de la creatividad para extenderse fuera y dentro de las distintas actividades. El análisis empírico nos permite identificar cuatro pasos para desarrollar el turismo gastronómico creativo. Los destinos deben generar cohesión y reforzar una visión 'creativa' compartida entre todos los actores a través de actividades de trabajo en red (Paso 1). Al mismo tiempo, los destinos deben proporcionar a los oferentes los conocimientos necesarios para desarrollar y comercializar las propuestas de turismo gastronómico creativo (Paso 2). Estos dos primeros pasos son esenciales para generar las condiciones para que la creatividad se desborde (spill over). Los otros pasos hacen referencia a la experiencia. Al comienzo de la actividad, los oferentes deben presentar los productos y la cultura gastronómica a los viajeros a través de narraciones atractivas (Paso 3). Luego, los oferentes interaccionaran con los viajeros para co-crear la experiencia pasiva o activa (Paso 4).