Dificultades para implementar los Castells en los centros educativos de Valls (Tarragona).

  1. Tahull Fort, Joan 1
  2. Torrijos Migó, Marc
  1. 1 Universitat de Lleida
    info

    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Antropología Experimental

Número: 24

Páginas: 25-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RAE.V24.8320 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Resumen

Los Castells son una tradición popular catalana, especialmente significativa en Valls (Tarragona). La actividad se considera inclusiva, tolerante e integradora. La educación actual ha salido de los centros educativos y se ha vinculado con el entorno. Las escuelas de Valls tienen dificultades para incorporar los Castells en sus actividades lectivas i/o extraescolares. Esta investigación pretende conocer las posibilidades educativas de la tradición y sus dificultades para implementarla en las aulas. Se presenta información obtenida mediante observación participante y se han realizado diez entrevistas en profundidad.

Referencias bibliográficas

  • Amades, J. (2001). Els xiquets de Valls. Edicions El Mèdol.
  • Ander-Egg, E. (1971). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Humanitas.
  • Botella, M. (2012). Els valors que ens deixen els Castells. Valors. Revista de reflexió i diàleg. 97.
  • Castiñeira, A. (2009). Les fonts del lideratge social. Paidós.
  • Chumillas, O. (2005). Els castellers. Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Cladellas, R., Clariana, M. & Badia, M. (2013). Extracurricular activities and academic performance in elementary school students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 3(2), 87-97. https://www.mdpi.com/2254-9625/3/2/87
  • Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. En Vilalta, J. (Coord.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015 (pp. 43-104). Fundació Jaume Bo-fill.
  • Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña (2012). Els valors socials del fet casteller. https://castellscat.cat/en/download/noticia/7
  • Delgado, M. (1999). El animal público. Anagrama.
  • González, S. (2016). Quin impacte tenen les activitats extraescolars sobre els aprenentatges dels infants i joves? Fun-dació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/sites/default/files/activitatsesxtraescolars_Que_funciona_04_191016.pdf
  • Molina, F. (2021). El nuevo contrato social entre generaciones. Elogio de la profiguración. Catarata.
  • Moren, R. (2007). Bon cop de mà? Món casteller, immigració estrangera i integració. Editorial Mediterrania.
  • Moreno, F. (2006). La importancia de las actividades extraescolares. La revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Andorra. 2, 56-60. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/pirineos-n-2-revista-de-la-consejeria-de-educacionde-la-embajada-de-espana-en-andorra/ensenanza-lengua-espanola/13105
  • Parra, A., Suárez, L. & Oliva, A. (2009). Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente. Papeles de psicólogo. 30(3), 265-275. https://idus.us.es/handle/11441/16945
  • Segalen, M. (2005). Ritos y rituales contemporáneos. Alianza editorial.
  • Sentís, E. (1996). Por i perill: vivències dels castellers. Revista d’Etnologia de Catalunya.9, 100-115. https://raco.cat/index.php/RevistaEtnologia/article/view/48825
  • Tahull, J. (2016). La compleja transición de los adolescentes hacia la vida adulta. Revista de Antropología Experimental. 16, 24-44. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/2853
  • Tahull, J. & Montero, I. (2019). La transformación de las familias. La irrupción del hijo único. Revista Miscelánea. Comillas. 77(151), 317-340. https://doi.org/10.14422/mis.v77.i151.y2019.003
  • Tahull, J. & Montero, I. (2020). ¿La jornada intensiva en los centros educativos produce situaciones de desigualdad socioeducativa entre los centros educativos? Tendencias pedagógicas. 35, 74-89. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.007
  • Torrubia, R. &Batlle, R. (2002). Eduquem més enllà de l’horari lectiu. FAPAC, Fundació Catalana de l’Esplai.
  • Vázquez, A. & Manassero, M. (2007). Las actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología. RE-DIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 9(1), 1-34. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/156