Creación y validación de un instrumento para valorar la percepción docente respecto al uso de las TIC para el aprendizaje significativo en instituciones universitarias colombianas

  1. Palacios Mora, Laura Milena
Dirigida por:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Director/a
  2. Victoria Irene Marín Juarros Directora

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Año de defensa: 2024

Tipo: Tesis

Resumen

En el ámbito de la Educación Superior Colombiana (ESC), y en respuesta a las nuevas tendencias dentro del modelo de formación por competencias, con una práctica pedagógica mediada por el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), los docentes se han visto en la necesidad de romper con los paradigmas tradicionales de enseñanza y adecuarse a las exigencias de la actual sociedad del conocimiento, llevándolos incluso a cambiar la óptica con la cual desarrollan su ejercicio profesional docente. Situación que ha obligado a los investigadores en la materia a idear instrumentos que apoyen el estudio de la percepción del profesorado, con relación a la utilidad de las TIC, basados en el contexto donde ejecuta su práctica. Así, el objetivo general de la investigación fue crear y validar un instrumento para valorar la percepción docente respecto al uso de las TIC en la práctica pedagógica y su impacto en el aprendizaje significativo en el ámbito de las instituciones de la ESC. Para ello, se utilizó un método mixto ejecutado primeramente desde una fase cualitativa que inició con la revisión de diversos artículos de investigación referidos a la valoración de las herramientas TIC para el logro del aprendizaje significativo en estudiantes de la ESC y las entrevistas a los profesionales expertos. Luego se exploró, recolectó, seleccionó, analizó, interpretó, contrastó y sintetizó la información con la cual se obtuvieron los elementos necesarios para establecer, ya desde la fase cuantitativa, las dimensiones iniciales del instrumento, sometidas luego a una revisión por lingüista. Posteriormente se elaboró un borrador que fue sometido a juicio de expertos para revisar pertinencia y adecuación, basado en el método Lawshe. Se realizó una prueba piloto, con una muestra entre 5-7 sujetos por cada ítem evaluado. Así, el estadístico alfa de Cronbach debió ser >=0.70 para incluir el ítem. La validez de constructo se efectuó con la técnica de análisis factorial exploratorio, método de componentes principales y de rotación, para explicar la mayor parte de la varianza total del instrumento. Se usó la técnica de análisis factorial confirmatorio a fin de validar la estructura obtenida con el EFA, teniendo 9 como resultado un instrumento de 31 ítems. El impacto previsible del instrumento elaborado radica en su contribución a identificar las percepciones de los docentes con respecto al uso de las TIC, lo cual ayudará a diseñar y trabajar en planes de desarrollo profesional docente contextualizados que apunten a superarlas y trabajar en la práctica pedagógica de forma efectiva, para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes.